Por Fernando Fominaya – Noergia
Cada día millones de potenciales lectores van a teclear sus inquietudes en un buscador -“catedrales góticas”, “Barcelona” o “está operada Belén Esteban”- y éste no les va a corresponder con “Los pilares de la Tierra”, “La ciudad de los prodigios” o la “Biografía canalla de la Princesa del Pueblo” (título inventado, pero seguro que hay alguno así). Millones de pequeñas oportunidades perdidas para lectores y para el sector del libro. El libro, simplemente, apenas está en Internet.
Pero, ¿a qué se debe este curioso fenómeno?
El mundo del libro está revuelto porque Internet está cambiando las reglas: ha irrumpido con fuerza el libro electrónico, la piratería es una amenaza que nadie sabe muy bien cómo manejar, la sobrerregulación del sector encorseta la innovación, etc. Autores, editoriales y librerías buscan ubicarse en un momento de gran cambio para mantener un valor añadido que les permita sobrevivir. Entre tanto cambio, el sector ha estado más preocupado en dilucidar cómo organizar la distribución del libro en el mundo digital (venta por Internet), que en su divulgación (llámese también marketing o publicidad). Con el agravante de que, cuando empezamos a preguntarnos cómo debe hacerse el marketing digital de un libro, lo primero que descubrimos es que éste no nos lo pone nada fácil. Veamos por qué:
El libro y los buscadores
Se puede encontrar información sobre libros en webs, blogs y tiendas digitales. En las webs una obra concreta suele aparecer mencionada junto con otra mucha información, su presencia, pues, queda muy diluida. En los blogs encontramos reseñas sobre ciertos libros. Los blogs son un invento de Internet y, como tal, posicionan bien en buscadores. Por eso, cuando buscas un título concreto en Google, no es infrecuente que encuentres primero entradas de blogs. Sin embargo, el bloguero se preocupa principalmente de posicionar sus artículos y no los libros de los que habla.
Las tiendas y los catálogos digitales de las editoriales sí tienen interés en posicionar cada libro por separado en buscadores, por eso cada obra tiene una página completa dedicada dentro del portal web con, por lo menos, la portada del libro, el precio y el carrito de la compra. No obstante, hay cuatro razones por las que estas páginas no posicionan:
1. Mala elección de la url:
No es ningún secreto que si quieres que la gente encuentre tu página en Internet conviene que el título de ésta contenga las palabras clave por las que la podrían buscar los interesados. Sin embargo, no es raro en el mundillo del libro encontrar que las urls contienen una cadena irrelevante para el SEO en lugar del título de la obra o de las palabras clave más destacadas:
Mal ejemplo:
Buen ejemplo:
2. No se definen palabras clave con potencial:
Las mejores tiendas ponen una sinopsis y hacen un pequeño SEO interno consistente en definir algunas palabras clave, generalmente palabras del título y nombre del autor, e incluir una metadescripción básica.
Algo así como:
Título (<title>): LOS PILARES DE LA TIERRA – KEN FOLLETT. Resumen del libro y comentarios.
Descripción (<meta name=”description” content=): LOS PILARES DE LA TIERRA – KEN FOLLETT. Comprar el libro y ver resumen y comentarios online. Compra venta de libros de segunda mano y usados.”
Palabras clave (/<meta name=”keywords” content=”) LOS PILARES DE LA TIERRA , KEN FOLLETT, libros segunda mano.
“Los pilares de la Tierra” es probablemente el libro más leído de la historia sobre la Edad Media y las catedrales. Sin embargo, con el título, descripción y palabras clave descritas arriba nadie encontrará esta obra en Google ni por “Edad Media” ni por “catedrales” ni por ningún término que no sea “Los pilares de la Tierra” o por “Ken Follet”.
3. No hay texto que respalde las palabras clave:
Cuanto más texto tiene una página, mejor idea se hace el buscador de lo que ofrece ésta y, como regla general, más favorablemente la indexa. La sinopsis, por definición, es breve y las palabras clave deseables a menudo ni aparecen en ella. Poco texto con pocas palabras clave significa mal posicionamiento.
4. No se promocionan los enlaces:
Naturalmente, todo el mundo busca que haya reseñas, críticas y comentarios de sus libros en foros, webs y blogs. Esto crea enlaces a la página del libro, lo cual ayuda al posicionamiento. Pero, comparado con cualquier tienda digital de relojes, ¿realmente se hace un linkbuilding en condiciones?
Google presume de posicionar en primer lugar el mejor contenido, así que el libro y los buscadores se deberían gustar. Para conseguirlo, podemos por un lado describir adecuadamente urls o esforzarnos en construir enlaces, pero para lograr un verdadero salto cualitativo habrá que crear un nuevo formato que permita identificar palabras clave potentes y respaldarlas con el texto adecuado.
El libro y las redes sociales
El mayor éxito del formato video es lo bien que funciona la combinación You Tube (u otros canales parecidos) con las redes sociales. Poder ver un video sin salir de Facebook o del blog que estamos leyendo en un momento dado es una aportación de valor añadido inconmensurable. El video se toma de cualquier lado y se pega donde uno quiere, es un viajero nato.
El libro, en cambio, ¿qué puede ofrecer? Compartir portada y sinopsis con vínculo a la página que los hospeda. Poco más… La quinta razón por la que el libro no está en Internet: entre lo que cuesta encontrar información sobre el libro que queremos recomendar a nuestros amigos y lo poco sexy del post resultante, acabamos por no compartir y, así, el libro tampoco se prodiga en las redes sociales.
Conclusión
El libro ni posiciona en buscadores ni se extiende bien de forma viral, porque no tiene una representación digital adecuada. Y esto es un problema, igual para el libro tradicional que para el electrónico.
¿Tiene solución esto? ¿O tendremos que acostumbrarnos a ver videos para animarnos a adquirir libros (una posibilidad interesante que ofrecen los más innovadores)? La respuesta en el próximo artículo.
There was an error retrieving the YouTube video ID for the url you entered, please verify that the url is correct.
Fernando Fominaya info@noergia.comwww.noergia.com
@ffominaya