Según el estudio Best Place to Work de la consultora Scopen, la filial española de McCann resultó la mejor agencia creativa para trabajar.
La recolección de datos se realizó en el segundo semestre de 2015, a través de entrevistas online y telefónicas a un total de 726 profesionales de los que el 74% trabaja en Madrid y el 22% en Barcelona. De ellos, un 43% son mujeres y un 57% hombres. La media de edad se sitúa en los 35 años y cuentan con una antigüedad promedio de casi cinco años en la agencia y en el puesto actual.
En Barcelona, las tres agencias mejor valoradas donde trabajar resultaron Proximity, McCann y &Rosás. En Madrid, Sra. Rushmore ocupó el primer lugar, seguida de McCann y Lola MullenLowe.
Los profesionales encuestados se desenvuelven en distintas áreas dentro de sus compañías: un 32% pertenece al área creativa, 28% a la de servicio, 14% especialistas en digital, 11% directivos, 8% del sector de estrategia y 7% de producción. En promedio, el nivel de recomendación de la agencia donde trabajan actualmente fue de 7,1 puntos sobre 10.
Óscar López, director de investigaciones y estudios de Scopen, explicó: “En esta tercera edición del ‘Best Place to Work’, hemos preguntado de nuevo cuáles son los anunciantes con los que les gustaría trabajar a los profesionales de las agencias. Coca-Cola ocupa la primera posición (la misma que en las dos ediciones pasadas) mientras que Ikea y Nike completan el podio”. Es habitual que Coca-Cola ocupe esa posición en los resultados de este mismo estudio, realizado en otros colectivos del sector.
Héctor Abanades, gerente de investigación de Scopen, por su parte agregó: “En esta edición y por primera vez, McCann es la agencia que lidera el ranking, aunque seguida de Sra. Rushmore a muy poca distancia (siempre había sido la agencia líder en las anteriores ediciones)”. El ejecutivo señaló que a pesar de que el promedio creció una décima, el nivel de recomendación de la agencia actual sigue siendo bajo. El puntaje que los publicistas dan a sus agencias es de 7,1, mientras que los clientes les otorgan un 7,7 y los profesionales de agencias de comunicación recomendaban el año pasado a su empleador con un 8,3.