Las compañías impulsan el unbranded advertising

Unb

Las compañías impulsan el unbranded advertising

Después de que Youtube se alineara con Facebook para reducir el tiempo de exposición de la publicidad, de 30 segundos a menos de 10 segundos, las compañías ahora están impulsando la publicidad sin marca, es decir, historias donde el nombre de la compañía apenas salga anunciado. La publicidad sin marca, unbranded, se compone de mensajes que no se vinculan directamente a la marca, ni al servicio que vende la compañía, y funciona cuando los productos no se mencionan por su nombre, o se mencionan sin el logotipo de la empresa.

El marketing unbranded advertising es la nueva herramienta para las empresas que utilizan este tipo de publicidad para atraer a nuevos clientes, jóvenes en su mayoría, a los cuales les desagrada la publicidad convencional e invasiva. Ante esto, las firmas ahora buscan anunciarse sin llamar la atención, pero buscan vincular el contenido con su empresa mediante la exposición de problemas, actividades y soluciones que las marcas brindan.

En una entrevista para Expansión, el gerente de medios de Aeroméxico, Víctor Chávez, aseguró que el tipo de publicidad unbranded sí que ha funcionado para ellos, ya que los millennials, quienes antes huían de la marca por considerarla «anticuada», ahora tienen simpatía por Aeroméxico y sus comerciales sin marca.

Cabe recordar que la publicidad mid-roll que implementa Facebook Live permite a los anunciantes anunciar su marca en un lapso de 5 a 6 segundos, con anuncios donde no mencionen a su marca directamente. Además, Youtube anunció recientemente que suspendería los 30 segundos de publicidad obligatoria antes de cada vídeo para seguir la misma dinámica de la red social.

A nivel global, este tipo de publicidad ha sido bien recibida, e incluso aclamada; por ejemplo, la publicidad del Museum of Modern Art (MoMA), el Museo de Arte de Nueva York, el cual anunciaba una exposición de artistas locales pero sin mostrar las instalaciones ni nada referente al Museo. Otro ejemplo fue el anuncio lanzado por Amsterdam, donde explican, sin mencionar marcas, la apertura y tolerancia de la capital de los Países Bajos hacia las diferentes personalidades, religiones, o preferencias sexuales. En el comercial sólo se anuncia a personas desconocidas conversando y luego besándose.