Target, cuya mayor competencia es Amazon, está por adquirir Grand Junction, una start-up de San Francisco que vincula a minoristas y otros distribuidores con una cadena de más de 700 carriers en toda Norteamérica, manejando actualmente el servicio de delivery del mismo día para el local de Target en el vecindario de Tribeca, en Manhattan.
El acuerdo es parte de una mayor revisión de las operaciones de logística en Target, con sede en Minneapolis. La compañía apunta a realzar la eficiencia y rentabilidad del negocio de la eeb, que ha sufrido tropiezos en años recientes, incluyendo una grieta en la data, suspensiones temporarias y la partida del chief digital Jason Goldberger en 2016. Aunque las ventas online de Target crecieron un 22% en el reciente trimestre, esa cifra se ubicó muy por detrás del 63% de crecimiento de Walmart.
Con Grand Junction, Target podría hacer más rápidamente sus entregas a los consumidores. “La velocidad importa”, dijo Arthur Valdez, chief supply chain and logistics officer de Target. “La plataforma de Gran Junction, que se extiende en nuestros 1.800 locales, permite tener una velocidad que puede ser muy competitiva”.
Los términos de la adquisición, la primera de Target desde 2013, no fueron revelados. Como parte del acuerdo, los 13 empleados de Grand Junction se reubicarán en las oficinas de San Francisco y comenzarán a atender al retailer para entregar mercaderías en más áreas.
La ventaja de Amazon
El servicio de igual día se expandirá a otros locales de Nueva York hacia octubre, y en otras ciudades norteamericanas el año próximo, dijo Valdez. Target y Walmart están disputando el mercado con el servicio Prime, de Amazon, que ya permite a los miembros en unas 30 áreas metropolitanas recibir órdenes en solo una hora. Cuatro de cada cinco compradores solicitan envíos en el mismo día, pero solo la mitad de los minoristas ofrecen ese servicio.
“Hay claramente una carrera armada entre los comerciantes masivos, que reconocen que es crítico poner en las manos de los consumidores los artículos esenciales de cada día”, dijo Michael Lasser, analista de UBS Group AG. “La adquisición de Grand Junction debería ayudar a Target a competir en una forma más adecuada”.
La fusión con Target obligaría a Grand Junction a cerrar sus relaciones con otros retailers como Office Depot Inc. y CVS Health Corp. Rob Howard, CEO de Grand Junction, dice no estar preocupado por la pérdida de estos negocios, porque “la torta en el delivery local es volverse más grande”.
Fundada en 2014, Grand Junction coordina alrededor de 6 millones de locales por mes, cerca del doble del volumen que manejaba dos años atrás. Howard no reveló el monto de los ingresos, pero dijo que el negocio es redituable.