Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo reduciendo profundamente su calidad de vida. A fin de marcar la fecha, la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ y la Fundación Pasqual Maragall han llevado su campaña Calles en Blanco a Madrid después de haberse implementado con éxito en Barcelona el pasado año. La campaña ha sido creada por Ogilvy.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la campaña permitirá a los ciudadanos que paseen por las calles del barrio de Ópera y encontrar 100 placas que taparán el nombre de 10 calles del barrio y de la plaza Ramales. La acción intenta que los madrileños se pongan en la piel de un enfermo de alzhéimer que experimenta los primeros síntomas de la enfermedad.
“Las personas afectadas pueden sentirse perdidas en su propia calle, con la angustia que eso conlleva, y la fuerza de la campaña radica en conseguir trasladar ese sentimiento a los ciudadanos”, comenta Gabriel García de Oro, director creativo ejecutivo de Ogilvy Barcelona.
“Trabajamos desde hace diez años para poder prevenir el alzhéimer, que lamentablemente a día de hoy todavía no tiene cura ni forma de frenarlo. Solo con más investigación podemos evitar los efectos devastadores que tiene esta enfermedad, tanto en las personas afectadas como en sus familias”, manifiesta Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall.
Ignasi López, director del Departamento de Ciencia de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, ha querido destacar “la incansable labor que llevan a cabo los investigadores de la Fundación Pasqual Maragall para que esta enfermedad se convierta en un recuerdo del pasado”.
Esta campaña de street marketing también viene acompañada de un vídeo y de una acción en redes sociales con presencia en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
“Cuando presentamos la campaña en Barcelona, tuvimos enseguida la sensación de haber conectado con la gente. Conseguimos concienciar, que es el primer paso para impulsar la inversión en investigación y la información de la enfermedad”, apunta García de Oro. Por este motivo concluyeron que sería estupendo poder trasladar la acción a otras ciudades. “Tal vez el efecto sorpresa se pierda un poco, pero sentir la desubicación, aunque sea un segundo, al ver las calles sin nombre, es un profundo y poderoso sentimiento de concienciación”, añade.
Calles en Blanco ha obtenido diversos galardones, como el Sol de Bronce en el Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, y un premio en el Festival Internacional de la Publicidad Social (Publifestival).