La Asociación Española de Anunciantes (aea) y Zenithbr han organizado la jornada Lo que los anunciantes esperamos de los medios de comunicación, abriendo un debate ha servido para poner sobre la mesa los retos de las marcas en un entorno en constante transformación.
El consultor Jaime Lobera ha participado en el evento junto a representantes de las principales marcas, de la Asociación de Medios de Información (AMI), la Asociación de Revistas de Información (ARI), la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA), la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y el Interactive Advertising Bureau (IAB). Lobera ha incidido en que “la comunicación en marketing es para vender, para aumentar la cuenta de resultados” y, por esta razón, ha insistido en la importancia de medir los resultados de las campañas de publicidad con métricas claras, contrastadas y bien construidas y ha remarcado que España es uno de los países más exigentes en medición.
El CEO de Zenithbr, José María Rubert, en su intervención, ha destacado la necesidad de que los medios faciliten el camino entre las campañas y el público, tal y como las audiencias desean hoy ser impactadas: “La publicidad es aceptada por la mayoría; tan solo hay que ofrecerles entretenimiento, información, darles algo a cambio y que ello sea relevante con lo que están esperando”. Además, ha señalado el papel de los informadores, quienes son “clave en la supervivencia de los medios de comunicación”.
Por su parte, la directora general de la Asociación Española de Anunciantes, Lidia Sanz, ha abogado por la consolidación del sector: “En el momento de profunda transformación como el que vivimos, es más necesario que nunca que anunciantes, agencias y medios trabajemos unidos”, remarcando que “en publicidad, la transparencia es tener un buen contrato y cumplirlo”.
Actualmente, la aea trabaja en el impulso de la Comisión de Industria Publicitaria (CIP) para trabajar conjuntamente con las principales asociaciones y organizaciones del sector de la publicidad para mejorar la credibilidad, la seguridad, la eficacia, y la transparencia. Sanz ha señalado que su trabajo es necesario en un momento en que el consumidor percibe la publicidad como “excesiva e intrusiva”.