El 17 de marzo ha sido el día señalado para la presentación del primer producto virtual elaborado en el metaverso por la marca Heineken. En realidad, el evento será recordado como la primera presentación de un producto virtual.
¿Es posible una cerveza virtual? Sí, se llama Heineken Silver y su lanzamiento fue realizado en exclusiva desde la cervecería de Heineken en el metaverso, concretamente en la plataforma digital inmersiva Decentraland.
Lo que ha sucedido es que la experiencia cervecera en el mundo real de Heineken la ha trasladado al mundo virtual. Está experimentando así una transformación de alta tecnología para enfrentarse al metaverso, píxel a píxel.
“En Heineken sabemos que conectar con las personas es vital para la existencia humana, como el aire que respiramos o el agua que bebemos. Y que el metaverso es un nuevo punto de encuentro social, desenfadado, envolvente y emocionante. Nuestra nueva cerveza virtual Heineken Silver es una broma, realizada de forma totalmente consciente, que se ríe de nosotros mismos y de muchas otras marcas y productos que están saltando al metaverso. Por ahora, no se pueden probar los píxeles y los bytes, así que recordamos que la mejor manera de disfrutar de Heineken es en el mundo real”, explica Bram Westenbrink, Director Global de Heineken, sobre el sentido del nuevo producto.
- Cómo se elabora una cerveza virtual
En esta «broma», los tres ingredientes característicos de Heineken se convierten en el metaverso en ingredientes 100% generados virtualmente. La levadura de Heineken: la Levadura-A, que se fermenta en tanques horizontales, ha sido sustituida por A-Pixels.
El lúpulo, cosechado en los campos, queda atrás en este mundo virtual. Heineken Silver se elabora con lúpulo de código binario cultivado por agricultores NPC (personajes no jugadores). Y todo el proceso virtual de elaboración de la cerveza está supervisado por los asistentes virtuales de Heineken, sustitutos digitales de los maestros cerveceros.
- J. Demsky, el sello español
La creación y diseño de esta cervecería virtual tienen la firma del artista urbano J. Demsky. Este ilicitano autodidacta comenzó su andadura creativa inmerso en el boom del grafiti a principios de los 90. Su mirada nostálgica de los juegos de Arcade, las películas japonesas de Mecha o la ciencia ficción en VHS hoy se dejan ver en el universo futurista, moderno y desenfadado que ha creado para Heineken Silver.
“Poder dar a la gente una forma de entender artísticamente a qué podría saber una bebida virtual, encaja perfectamente con quien soy y con el arte que me gusta crear”, comenta el artista español.
La cervecería de Heineken en el metaverso ya está disponible para disfrutar de la cerveza virtual Heineken Silver mientras se participa en actividades como el laboratorio de latas, catas a ciegas o brindis virtuales. En su presentación, hemos podido conocer cómo se elabora la cerveza en segundos, disfrutando de langosta y caviar pixelados y codeándonos con los embajadores de Heineken, como el exfutbolista Thierry Henry. ¿Qué será lo próximo?