El apunte de clase, tradicionalmente visto únicamente como material académico, ha adquirido una nueva dimensión como soporte publicitario gracias a empresas como Wuolah, que está revolucionando el sector educativo con un modelo basado en insertar publicidad en los apuntes para fomentar su creación y distribución.
Un estudio realizado entre 10.000 estudiantes compara las cualidades del apunte con otros formatos publicitarios tradicionales y demuestra su potencial como soporte publicitario innovador y eficaz para llegar al público más joven, con un 78% de penetración entre el colectivo de estudiantes, quienes lo consumen además de manera intensiva como parte de su proceso de estudio.
- Un soporte impreso bajo demanda
Como soporte publicitario, el apunte comparte características tanto de soportes online (display advertising y redes sociales) como de medios impresos.
Podría catalogarse como un «soporte impreso social», ya que se consume impreso en un 71% de las ocasiones. Pero al mismo tiempo presenta características virales propias de las redes sociales, ya que una vez descargado de las plataformas de apuntes, es compartido múltiples veces utilizando sistemas informales de distribución como Whatsapp, copisterías, prestamos, etc.
Esto amplifica su alcance hasta llegar de media a 5 lectores por ejemplar (similar a la prensa escrita) y prolonga su vida útil durante varios años, lo que lo convierte en uno de los soportes publicitarios de mayor permanencia.
Dentro de los soportes impresos podríamos hablar de un «soporte impreso bajo demanda», porque carece de tirada fija y es el estudiante quien decide cuándo y dónde imprimirlo.
- Recuerdo de marca del 37%
Al tratarse de material de estudio, el apunte se consume en un estado de máxima concentración y durante periodos prolongados. Así, a diferencia de los banners o formatos de display advertising, que tienen una media de Time-in-View de 16 segundos, un anuncio en un apunte presenta un Time-in-View medio de 76 minutos.
Podríamos catalogarlo como un «soporte de alta atención», porque mientras el estudiante memoriza el apunte, memoriza el mensaje publicitario de la marca que se anuncia en el apunte y que está subvencionando su sesión de estudio. Esto le da al apunte un recuerdo de marca espontáneo del 37%, similar a la televisión y superior cualquier soporte online.
- Ideal para conectar con la Generación Z
Estas cualidades hacen del apunte un soporte publicitario con características y ventajas únicas dentro del Plan de Medios de cualquier marca que quiera impactar a la Generación Z. Una audiencia de especial importancia estratégica para las marcas.
Entre las marcas que utilizan asiduamente este soporte en sus campañas hay empresas de casi todos los sectores: Disney, ING, Infojobs, MSI, Bic, Orange, Mahou, Amazon Prime o Cheetos. Así como universidades privadas y escuelas de máster.
- Wuolah: la compañía detrás de este novedoso formato
Wuolah es la mayor plataforma de intercambio de apuntes en habla hispana, con 4,4 millones de estudiantes registrados. El 77% de los universitarios españoles usan periódicamente la plataforma como herramienta de estudio.
Se ha convertido en uno de los iconos culturales de la generación más joven de este país y su visión es la de reinventar la formación tradicional.