Por Noergia
Uno de los términos más utilizados en marketing online y en el que trabajan las empresas es el embudo de compra o funnel. Un embudo de compra, o también llamado de conversión, es un término que se utiliza para referirnos a los pasos que un potencial cliente da por una página web para conseguir un objetivo, que en el mejor de los casos finaliza en una compra o conversión.
Tiene el nombre de embudo porque el número de clientes que llega hasta el punto final del proceso va disminuyendo de forma natural. Es decir, son muchos los que empiezan el proceso, pero pocos los que llegan al final del mismo, siendo más ancha la parte de arriba y más estrecha la que establece las conversiones.
La mejor manera de entender qué es un embudo de conversión y la importancia de la analítica web en su estudio para la optimización de los negocios es a través de ejemplos.
Imagina que tenemos una tienda de productos ecológicos y un cliente llega hasta ella a través de tráfico orgánico con la búsqueda productos ecológicos para adelgazar. El posible cliente llegará a nuestra página web a través del buscador y realizará un recorrido por ella hasta que termine el proceso que puede, o no, acabar en compra. Si el mismo cliente realiza una búsqueda concreta infusión de fucus y llega a nuestra tienda a través de un anuncio de adwords, irá directamente al lugar donde quiere llegar y la posibilidad de conversión será mayor que en el primer caso.
Google analytics es una herramienta fundamental para poder hacer el estudio del funnel, ya que nos permite realizar un seguimiento de los pasos del cliente: cómo llega hasta nosotros, dónde inicia el proceso de compra, dónde abandona, etc., y de esta manera poder optimizar nuestra página.
info@noergia.comwww.noergia.com