Por Alba Herreruela – Noergia
Si se tiene en cuenta el desarrollo que han tenido las redes sociales y el marketing digital en general en los últimos tres años, es normal pensar que estamos ante el comienzo de una etapa donde el Big Data abre nuevas puertas y cuyo verdadero aprovechamiento comienza en este 2014 que está llamando a la puerta.
Big Data, una palabra que nos será familiar en breve
El término Big Data, traducido en español como macrodatos, engloba todas las informaciones que se obtienen mediante el avance de la tecnología. Por describirlo de una manera gráfica, cada paso que hacemos en Internet genera unos datos: si utilizamos redes sociales, desde dónde lo hacemos, si pinchamos en los anuncios, qué música escuchamos, nuestras aficiones… y todo ello, multiplicado por los millones de usuarios de la red, crea una inmensa base de datos que se analiza mediante programas especiales y que pueden aplicarse en campos muy diversos. Por ejemplo, el Big Data permite cruzar los registros de pacientes de cierta enfermedad y evaluar los puntos comunes para lograr describir mejor el agente patógeno y así se avanza mucho más rápido en la búsqueda de la cura.
Respecto al comercio, permite estudiar los comportamientos de productores, clientes y proveedores. Aprovechar los recursos que ofrece el Big Data puede llevarnos a un mejor conocimiento de nuestra audiencia o clientes potenciales que nos permitiría segmentar el mercado y ofrecer justamente lo que demandan. Este recurso sirve también para analizar la evolución prevista para ciertos sectores de negocio, lo que puede ser muy útil para emprendedores antes de poner en marcha sus proyectos.
Google+, ahora sí
Si en 2013 Google + ha tenido un desarrollo muy notable, en 2014 aumentará su ascensión. Un perfil bien desarrollado en esta plataforma ayuda a posicionarnos en SEO orgánico ya que los últimos algoritmos aplicados por Google tienen muy en cuenta el Author Rank. El Author Rank (o AR) es un baremo de análisis que utiliza Google para evaluar al creador de un contenido. Se basa en el número de visitas que tienen los contenidos, el número de links que llevan a esa página, etc. Cuanta más importancia le dé Google a quien firma los posts, mejor posicionada estará esa web. A la hora de obtener buenas puntuaciones que nos coloquen más arriba en Google y que, por tanto, haga más fácil el encontrarnos, también es muy importante el contenido que publiquemos. Seguir una estrategia de calidad es aconsejable también desde el punto de vista de los clientes (reales o potenciales), ya que así es más probable que se genere una relación entre la empresa y los consumidores que después pueda generar leads que deriven en ventas.
Microvídeo, el nuevo de la clase
Es previsible un cambio en los formatos. Ahora mismo, nos encontramos en un momento de dominio de la imagen, por ello, cada vez es más frecuente encontrar microvídeos para presentar empresas o productos, como resúmenes de nuestro currículo o como píldoras virales que se comparten a través de Twitter, Whatsapp u otras plataformas. Esto podría ser muy útil, por ejemplo, para el sector del turismo. El próximo año esta tendencia irá en aumento. También hay que tener en cuenta que Instagram permite integrar vídeos y que se espera un crecimiento importante de Vine.
Ver un ejemplo.
Redes sociales
Tanto Pinterest como Instagram ofrecen la posibilidad de anunciarse y, mientras estos soportes no estén masificados, estar ahí antes que la competencia puede resultar una ventaja competitiva.
En el caso de Linkedin, sus desarrolladores parecen dirigirse al Bussiness to Bussiness, es decir, a los intercambios de productos o servicios directamente entre empresas. Por ejemplo, una gran empresa de informática que busca profesionales independientes que diseñen aplicaciones.
Es necesario cambiar la mentalidad de que Linkedin es un lugar donde colgar nuestro currículo y sacarle rentabilidad a todas las posibilidades que ofrece, por ejemplo, a través de los grupos, donde personas interesadas en un mismo tema (procedentes de todo el planeta), pueden compartir opiniones, conocimientos y productos.
Twitter se ha convertido en la fuente de noticias más importante del mundo. Todo parece encontrarse entre esos 140 caracteres y categorizarse mediante hashtags. En relación con esto, será muy importante el Influencers Marketing, es decir, aprovechar el tirón de ciertas personalidades en las diferentes temáticas, colaborar con estos usuarios influyentes para aumentar nuestro peso online, el conocimiento de nuestra marca, etc.
Movilidad
No hay que perder de vista las plataformas móviles. El diseño de nuestros contenidos debe ser adaptable a la pantalla del móvil, de la tableta, etc., ya que es desde ahí de donde vendrán la mayoría de las interacciones. Por ejemplo, ya es muy habitual leer el periódico a través del móvil aprovechando el rato del desayuno o del camino al trabajo en transporte público.
Alba Herreruela info@noergia.comwww.noergia.com
@albaherreruela