Pons Químicas se embarca en su primera campaña nacional para su marca de friegasuelos ASEVI que bajo el lema “El reflejo más real de un suelo limpio”, se inclina por alejarse de los estereotipos tan difundidos por los anuncios de televisión en esta categoría para dar visibilidad a la gran diversidad de hogares reales donde se limpia y, sobre todo, se vive.
La campaña creada por Free Range Puppies se materializa en cuatro piezas protagonizadas por una pareja gay, un cuarentón que todavía vive felizmente en casa de sus padres, un padre de familia que se ocupa de las tareas del hogar y una viuda. Los spots se pueden ver en hogaresasevi.com, y reforzando la campaña, a finales de septiembre se lanzará un concurso digital donde se podrá interactuar con los protagonistas de los anuncios y se sorteará un felpudo personalizado entre todos aquellos que describan su hogar.
El insight de la campaña gira en torno al hecho de que la publicidad debería ser un reflejo de la realidad; sin embargo, los anuncios en esta categoría insisten en mostrar un sólo tipo de hogar: el de las familias con hijos, cuando según el INE, estos hogares representan solamente el 34,9% de la población. ASEVI, en su voluntad de no ser sólo experto en limpieza, sino en hogares, pretende dar voz a los hogares reales caracterizados por su amplia diversidad. Una voz para la gente que vive sola (en España, según el INE, el 24% de los hogares son unipersonales), para las parejas del mismo sexo, para esas familias donde el hombre también contribuye en las tareas del hogar, para las casas con hijos cuarentones que siguen viviendo con sus padres… Para Asevi Mio, estos son hogares de verdad, reales, con imperfecciones y llenos de vida, con historias, y cada uno auténtico a su manera. Y es precisamente en ellos donde se limpia cada día.
La campaña es un éxito en las redes sociales, donde está generando muchísima conversación y además ha recibido la felicitación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que señala que “constituye un ejemplo positivo de cómo la publicidad puede ser creativa, notoria y eficaz, a la vez que socialmente responsable, fomentando la corresponsabilidad en el hogar y la igualdad, y eludiendo los estereotipos de género habituales en los anuncios de este tipo de producto”.