Hacer un anuncio para una marca de ropa con solo desnudos es posible desde el punto de vista de Benetton y Oliviero Toscani, que siempre han retorcido los estereotipos de la publicidad. En esta ocasión sale a la luz su nueva campaña, que es una oda a la diversidad y a la desnudez.
En la imagen tomada por Toscani, varios modelos femeninos y masculinos de diferentes etnias posan juntos, totalmente desnudos, abrazados unos a otros. La campaña, denominada Nudicome, es la última firmada por el famoso fotógrafo después de que regresase a la marca italiana el pasado noviembre.
“Aquí hay nueve ejemplares, únicos y sin embargo iguales, de una humanidad que pronto abandonará el viejo mundo a su hedor desalentador de materia en descomposición y de cosas desechadas. Pupilas de luz que brillan como en un arcoíris y pieles de colores que se mezclan, estos nueve hijos nuevostros son el hermano Sol y la hermana Luna, que finalmente se abrazan y se confunden”, manifiesta Benetton en el comunicado que anuncia la campaña, haciendo referencia a San Francisco.
“Es la foto de la Metamorfosis típica de las civilizaciones imperiales, de la Roma de los Augustos y de la América de los Presidentes, de la Globalidad donde cada cosa pasa a ser otra, se transmita en su contrario. En verdad, esta imagen alude a Michael Jackson, que emblanquecía el negro, y a la evolución de los Lumumba, de los Senghor y de los Frantz Fanon, que ennegrecían el blanco, pero también a la de los Lenin y a la de los Lin Biao”, expresan.
Las imágenes se acompañan de vídeos de 30 segundos y de tres minutos, lanzados este primero de agosto. La campaña contiene billboards, periódicos, revistas online y offline además de social media en los perfiles de Benetton, según WWD.com. “Contra las guerras civiles, contra las mafias y las violencias urbanas de identidad, contra los feroces conflictos étnicos, contra las guerras religiosas y las guerras que dividen, contra el terrorismo y contra todos los racismos resurgentes”, comienza el vídeo.