La llegada de a la presidencia de Donald Trump es quizá una de las más polémicas de toda la historia. Desde su campaña electoral y hasta el momento, el actual líder político de los Estados Unidos se ha mantenido en los reflectores de los medios de comunicación más importantes de todo el mundo gracias a sus controversiales propuestas y declaraciones que llenan de incertidumbre el rumbo que tomará la Unión Americana y el resto del mundo.
Esta vez fue la revista Bloomberg Businessweek la que a través de su portada puso en entredicho las recientes órdenes ejecutivas firmadas por el mandatario, entre las que se encuentran la construcción del muro en la frontera entre México y Norteamérica, la salida de Estados Unidos del TTP y la prohibición indefinida a los refugiados sirios, así como la abstención temporal de recibir a visitantes de siete países, predominantemente musulmanes.
La portada, que fue difundida el día de hoy vía Twitter, hace referencia al artículo Stability Is Good for Business. Trump’s Whims Threaten It, el cual refiere un análisis sobre los impactos empresariales y de negocio que tendrán las políticas de migración defendidas por Trump.
De esta manera la imagen de la portada muestra al ejecutivo con una orden firmada en mano, cuyo texto original se ha sustituido por una serie de palabras que aluden a que las recientes órdenes firmadas por el presidente de aquel país son «dudosas», «desestabilizadores económicos» y «apresuradamente redactadas».
Hasta el momento, el post que da difusión a dicha portada suma más de 1.100 retweets y más de 1.200 likes en la cuenta de Twitter del medio en cuestión.
A lo largo de su historia política, Trump se ha convertido en el protagonista de diversas publicaciones en Estados Unidos y en el mundo. Una de las más recordadas fue la portada del Time en la que el republicano fue «derretido» para ilustrar un artículo en el que se explicaron los problemas en los que se ha involucrado Trump y cómo afectaron su imagen y campaña.
La relación que hasta ahora se ha construido entre algunos de los principales medios de comunicación en Estados Unidos con la actual administración de la Casa Blanca es compleja. Las tensiones entre ambos jugadores fundamentales en la construcción de la democracia han llegado a niveles interesantes en los que el actual presidente de dicha nación ha declarado que la gente que trabaja en actividades relacionadas con información y periodismo está «entre los seres humanos más deshonestos en la Tierra«, mientras que algunos otros medios como CNN han fijado posturas claras en contra del mandatario.
El asunto no debe ser tomado a la ligera. Por un lado, en su intención por acallar las críticas de los medios que no comparten su ideología, Trump podría imponer restricciones importantes a diferentes medios de comunicación, lo que limitaría la libertad de expresión en Estados Unidos y las herramientas para construir un criterio que lleve a una sociedad más democrática. De igual manera, los medios de comunicación podrían olvidar la objetividad al momento de informar, lo cual daría como resultado noticias sesgadas que no necesariamente informen la realidad, asunto que es igual de preocupante en la construcción y desarrollo de cualquier sociedad.
En referencia con la nueva portada de Bloomberg Businessweek habrá que esperar para conocer cuál será la postura que vía Twitter tomará la presidencia de Estados Unidos.