Por Noergia
Para llevar a cabo de manera exitosa una promoción de social media, hay que guiarse por la clave POP (Planificación, Organización y, tal vez el elemento más importante, la Práctica). Y si bien muchos expertos en redes sociales logran solventar los dos primeros requisitos, al final de cuentas, dicha planificación y organización no termina por concretarse en la práctica. Y es que no basta con estructurar una buena estrategia de social media: también es imprescindible medir los resultados.
Y para monitorear el impacto que se está teniendo en los espacios virtuales, nada mejor que lanzar una promoción y observar la respuesta que se obtenga por parte de la audiencia. Pero, ¿cómo hacerlo?
Etapas programadas
Lo primero es fomentar la participación de los internautas. Para ello, hay que darlo a conocer en las redes sociales más relevantes y a través de los medios que mejor convengan en cada una. Por ejemplo, en Twitter, usando un “hashtag” atractivo y ocurrente, y en Facebook, usando una estrategia anzuelo similar con publicaciones frecuentes e incluso creando algún tipo de cuenta atrás en la “página de fans”.
Ahora bien, lo siguiente es fijarse resultados: cierto número de nuevos seguidores en Twitter o en Facebook, como consecuencia de la promoción llevada a cabo. Hay que ser en este caso, tanto riguroso en el posible cumplimiento de los objetivos planteados, como razonable en las metas que se hayan prefijado.
Analizando resultados
Finalmente, lo que corresponde es medir y analizar los resultados obtenidos con la promoción efectuada. Es el momento, por tanto, de responder honestamente a las siguientes preguntas:
- ¿Qué nos dicen los resultados?
- ¿Cuántos visitantes únicos se lograron?
- ¿Cómo se traduce todo ello en términos de nuevos enlaces hacia nuestra página web?
- ¿Se concretaron nuevas ventas gracias a la promoción?
- ¿Son los resultados obtenidos lo suficientemente positivos como para realizar promociones similares en el futuro?
Aunado a lo anterior, conviene evaluar de manera específica el impacto de la promoción en cada una de las redes sociales implicadas. Para Facebook, se puede utilizar la herramienta Facebook Monitor y a través de ella obtener parámetros como número de usuarios participantes, nuevos “me gusta”, nuevos “fans”, vistas de página, comentarios, etc.
De la misma manera, se recomienda la herramienta Twitter Monitor para la otra gran red social, que nos ofrece mediciones minuciosas acerca del aumento y alcance de “retweets” y nuevos seguidores, como resultado de nuestra promoción.
Otras herramientas interesantes para los fines señalados son SocialMetrix y Google Analytics.
info@noergia.comwww.noergia.com