¿Inspiración? ¿Copia? ¿Homenaje? El concepto es muy parecido, casi el mismo. Dos comerciales de cerveza que desarrollan la misma idea del «rescate de amigos».
Corría el mes de marzo de 2011 cuando la marca de cerveza de AB InBev, Andes, presentaba en la Argentina la campaña El gran rescate, obra de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi. Fue con la dirección general creativa de Maxi Itzkoff y Mariano Serkin.
Cinco años después, en 2016, otra marca de cerveza, Pilsen Callao, una de las más vendidas en Perú y propiedad de Cervecerías Peruanas Backus (SAB Miller), lanzó una campaña que tiene… como decirlo, un notable parecido.
La idea de ambas publicidades gira en torno a la amistad, como bien dicen en The Marketing Blog. «Continuamente se le reconoce (a Pilsen) por creativas campañas de marketing en donde ya el estereotipo de utilizar una mujer como objeto de deseo quedó en el pasado, pues ahora todo gira en torno a la amistad. Pilsen no te vende un producto sino te vende amistad. Este es el verdadero sentido de la cerveza, compartir buenos momentos con amigos«, dice el blog que descubrió la similitud.
The Marketing Blog analiza la situación y explica que es probable que se haya tomado «el mismo concepto de una popular cerveza argentina llamada Andes, ganadora de grandes premios de publicidad a nivel mundial por sus spots«.
La amistad es común a todas
La mayoría de las marcas de cerveza más consumidas apelan por estos tiempos a buscar insights relacionados con la amistad. Quilmes en Argentina lo lleva haciendo por más de dos décadas (con el eslogan «El Sabor del Encuentro«), lo mismo que Brahma en Brasil.