Por Noergia
Que la autopublicación es una tendencia creciente camino de afianzarse dentro del mercado editorial de habla hispana, como una alternativa eficaz para los autores y de interés para los lectores, es algo notorio. Pero como consecuencia directa de ello, otra tendencia emerge, necesaria para que además se convierta en un negocio rentable para todos sus actores: la autopromoción.
Un escritor que se autopublica no cuenta con el aparato de marketing de una editorial y por lo tanto se ve obligado a involucrarse personalmente en la estrategia de marketing editorial de su libro. Aunque también es válido aclarar que un escritor que sí cuente con el respaldo de una empresa editorial, también puede verse beneficiado por su participación en la promoción de su obra. Esto implica adquirir una serie de conocimientos de comunicación y de manejo de herramientas tecnológicas que no todos tienen, pero cuyo dominio puede hacer la diferencia entre que una obra cumpla los objetivos de su escritor o no lo haga.
El eje de toda estrategia de marketing editorial debe ser el desarrollo de una marca personal del escritor capaz de generar interés de los lectores por sus libros. En ese sentido, son muchas las herramientas de comunicación disponibles gracias a las nuevas tecnologías, pero su uso requiere no sólo de tiempo, sino de conocimiento para lograr una comunicación efectiva.
La autopromoción tampoco significa tener que hacerlo todo uno mismo, sino la capacidad de poder elegir qué servicios pueden contratarse de manera externa en función de las necesidades y del presupuesto, sin comprometer un porcentaje de las ventas con ningún intermediario. Es decir, el escritor en este caso, se convierte en empresario para obtener beneficios económicos con su libro, y planifica qué servicios de promoción necesita para lograr esos objetivos. Luego de ello, establece un presupuesto y se apoya en colaboradores que le brinden los servicios que necesita: adaptación de manuscritos a formato de ebook, publicación en plataformas como Amazon, Barnes&Noble o Casa del Libro, comunicación en redes sociales, desarrollo de un sitio web o blog, contratación de publicidad en Google y medios sociales, presentación de la obra en blogs literarios para obtener una reseña, etc. Estos servicios los ofrecen empresas como por ejemplo Edición Libro Indie.
Asimismo, surgen en la web herramientas específicas para ayudar a los escritores en esta tarea. Por ejemplo, las redes sociales literarias que sirven para conectar a personas según los autores y libros que les interesan. Otras herramientas como Mylibreto, aportan una solución inteligente para posicionar la información relevante del libro en buscadores como Google y así permitir que los lectores encuentren con facilidad la obra de un escritor.
La autopublicación editorial es una oportunidad que la autopromoción bien realizada puede convertir en negocio rentable para el escritor.
info@noergia.comwww.noergia.com