La institución de formación en posgrado internacional EUDE Digital, y la plataforma de Social Media Marketing Cool Tabs, han llevado a cabo el estudio Marketing Digital en tiempos de COVID-19, con el objetivo de analizar el impacto del COVID-19 en la industria, los negocios y, más concretamente, en el sector del marketing digital, y conocer cómo ha afectado al comportamiento de los consumidores.
El informe presentado recoge las respuestas de 678 participantes a una encuesta de 25 preguntas, sobre hábitos de consumo y relación con las marcas, realizada a profesionales del área del marketing y la comunicación, durante las dos últimas semanas de mayo.
Los datos del estudio señalan que la digitalización de los procesos empresariales y de las herramientas de trabajo ha sido y seguirá siendo clave durante la crisis provocada por el COVID-19. El sector del Marketing Digital se ha fortalecido durante la crisis en ámbitos como el e-commerce, las redes sociales y el marketing de contenidos.
- Se refuerza la comunicación entre marca y consumidor
Durante la crisis del coronavirus la relación marca-consumidor se ha visto reforzada. El 89% de los profesionales cree que las marcas han aumentado y fomentado la comunicación con los consumidores. No obstante, el 47 % de los encuestados considera que las empresas deberían ser más flexibles y comprensivas con los clientes.
Como canal de comunicación para que las marcas se pongan en contacto con los consumidores e interactúen con ellos, la mayoría prefiere que se les contacte vía redes sociales, (59% de respuestas), frente a otros canales como el email, los SMS u otras aplicaciones.
Además, para un 35,56% la mejor manera de que una marca mejore su experiencia será virtualizando sus productos/servicios.
- El e-commerce, el campo del marketing digital más favorecido
El confinamiento por el COVID-19, sumado a la adopción del teletrabajo para mantener la actividad laboral, ha propiciado el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación de inteligencia artificial y big data, así como una obligada transformación digital de numerosas empresas y negocios. Dentro de las disciplinas relacionadas con el Marketing Digital, el 37% de los encuestados opina que las redes sociales son las que mayor crecimiento van a tener durante la “nueva normalidad”, seguidas del Marketing de Contenidos, con un 26% de respuestas.
La declaración del estado de alarma y la obligatoriedad de permanecer en el hogar también han situado al e-commerce como el campo del Marketing Digital más favorecido (46,93%). En consonancia, el 37,15% piensa que la realidad virtual va a ser la tecnología que más se desarrolle durante los próximos meses.
- La digitalización, la clave para la supervivencia de empresas y negocios
El COVID-19 también ha provocado cambios significativos en la manera en la que los consumidores se relacionan con las marcas. Las empresas han tenido que adaptar sus mensajes, sus campañas publicitarias y el modo de atender a sus clientes y vender sus productos. Pese al complicado escenario y a la desaparición publicitaria de algunas marcas, sin duda, otras han ayudado a concienciar a la población y a hacer más llevadero el período de confinamiento.
En este sentido, el 77,4 % de los encuestados opina que las marcas han ayudado con sus mensajes ha sobrellevar la situación y reforzar las medidas sanitarias y de seguridad. De igual manera, el 53% cree que las marcas deben comunicar de manera comprensiva y empática durante esta crisis.
- Comunicación en crisis
Los profesionales encuestados han remarcado la importancia de la digitalización de las empresas. Esta transformación digital ha sido clave para que muchos negocios se hayan mantenido a flote durante la crisis. Así lo considera el 74,4% de los encuestados, que cree que las empresas que aún no se habían digitalizado lo han hecho durante este período. Además, el 93% piensa que la digitalización es el camino a seguir para que las empresas no desaparezcan y puedan capear esta crisis.
Cabe resaltar que la tecnología, la innovación y las herramientas digitales no solo han salvado al mundo empresarial. El 99% de los encuestados manifiesta que la digitalización ha hecho que el período de confinamiento y la crisis sean más fáciles y llevaderos.
- Aumenta el uso de aplicaciones de videoconferencia
El confinamiento ha provocado un aumento sin igual en el consumo de herramientas y aplicaciones de videoconferencias y reuniones. Tanto es así, que el 94% de los encuestados afirma haber utilizado alguna de las aplicaciones de videollamada disponibles como Zoom, Meet, Skype o Teams.
Los consumidores han tenido más tiempo libre y han optado por distintas actividades para no caer en el aburrimiento y la monotonía. Entre estas actividades se encuentran practicar deporte, leer, ver series y películas, y sin duda, una de las que más aclamadas, cocinar. En este sentido, la plataforma de vídeo, YouTube, ha sido la favorita, con un 46% de respuestas, para seguir recetas y conocer nuevos platos y consejos culinarios.