Los refugiados procedentes de países en guerra llegan a Occidente con la esperanza de conseguir asilo, pero muy seguido se encuentran con las afiladas preguntas de la burocracia, a la que se enfrentan frecuentemente sin ningún tipo de apoyo legal.
Para subrayar la importancia del soporte legal prestado a los refugiados, la ONG británica Asylum Aid ha estrenado un spot que expone de manera absolutamente dramática el horror que sufren las personas que solicitan asilo en Reino Unido.
La entrevista recreada en este spot está basada en las transcripciones de interrogatorios reales a los que son sometidos refugiados atendidos por la propia organización, que trata de desterrar con su nueva campaña los venenosos clichés que hay a menudo en torno a las personas que solicitan asilo.
Con su provocador anuncio, cuya historia pertenece a una refugiada llamada Nina, Asylum Aid trata de enfatizar la importancia de la asistencia legal en los procedimientos de este tipo.
Sin abogados a su lado, los refugiados, en particular los más vulnerables y desprotegidos, se arriesgan a verse confrontados a interrogatorios repletos de preguntas que son a todas luces injustas e intrusivas.
El spot, que destaca por la soberbia y emotiva interpretación de Diany Samba-Bandza, la actriz que presta su rostro a Nina, lleva la firma de la agencia Red Brick Road, la productora Rattling Stick y el director David Edwards.