Imágenes relajantes, dinámicas y llenas de nostalgia son las tendencias para 2024

Imágenes relajantes, dinámicas y llenas de nostalgia son las tendencias para 2024

Para este 2024, el panorama creativo muestra un mundo en rápida transformación, con herramientas como la inteligencia artificial que llegan para ayudar a crear y estimular la imaginación a la hora de generar contenido. Es en este entorno de transformación constante donde nacen las tendencias creativas para dar respuesta a la demanda de los consumidores que buscan un equilibrio entre lo nuevo y lo viejo, la velocidad y la sostenibilidad, la emoción y el descanso.

Es por ello que Adobe aprovecha la ocasión para presentar su predicción anual de tendencias creativas de 2024, para que creativos, marcas y emprendedores alcancen el éxito a través de la imaginación en 2024. Tendencias que unen 2D y 3D, inteligencia artificial y más son algunas de las protagonistas del estilo creativo que presenta el 2024.

Como señalan desde Adobe: «Estamos comprometidos con identificar las tendencias creativas clave que nuestros clientes necesitan conocer para poder crear campañas y mensajes que realmente conecten con la audiencia».

IA, imágenes 3D: las tendencias creativas de 2024

1. Ritmos relajantes. Tradicionalmente, el término «bienestar» se vincula al plano de la salud física, pero actualmente se hace un uso mucho más amplio de su significado. Así, la salud mental y emocional se presentan como aspectos fundamentales para el bienestar de las personas en la actualidad.

En esta tendencia hacia la búsqueda del equilibrio emocional, las marcas y organizaciones de todo tipo han empezado a incorporar elementos visuales fluidos y relajantes que calman los sentidos, ya sea en lugares de trabajo, espacios comerciales, redes sociales y más. Esta tendencia también se ve reflejada en el color Pantone del año 2024, «Peach Fuzz», una tonalidad suave y cálida que se encuentra a medio camino entre el rosa y el naranja, que evoca sensaciones de paz y de confort y está, según Pantone, directamente emparentado con la serenidad, amabilidad y ternura.

Como señalan desde Adobe, la tendencia creativa Calming Rhythms refleja este empeño por la relajación a través de las imágenes. Los elementos visuales pueden variar desde simples fondos abstractos y repetitivos hasta formas que cambian suavemente, a menudo acompañadas de música y sonidos relajantes. Son especialmente populares los videoclips y los elementos de diseño que crean siluetas gráficas o captan la luz de formas interesantes.

2. Asombro y alegría. En el panorama macroeconómico actual, las personas buscan experiencias que les inspiren emociones profundas y positivas. Por ejemplo, dan prioridad a la salud y se centran en las conexiones personales para hacer frente a las dificultades y sentirse más felices con sus vidas.

Desde Adobe destacan que los efectos visuales de la tendencia Wonder and Joy evocan la sensación de asombro y fascinación que busca la gente. Reflejan desde el placer cotidiano de escuchar música o pasar tiempo con mascotas hasta experiencias de viajes de lujo. Y pueden ser desde simples ilustraciones hasta entornos de fantasía generados por inteligencia artificial, la tecnología que promete marcar la pauta creativa del 2024.

3. Dimensiones dinámicas. Por otro lado, Dynamic Dimensions hace referencia a la popularidad cada vez mayor de los contenidos que acuden a efectos visuales divertidos, llenos de energía e impactantes. Todo gracias al multiverso, los juegos, la realidad virtual y la realidad aumentada, entornos en los que coexisten cómodamente diferentes medios, estilos y dimensiones.

Esta tendencia corona a los elementos 2D y 3D, que se mezclan y fusionan con el movimiento, así como los efectos especiales y las ilustraciones. El resultado es un aspecto moderno y futurista que inspira una sensación de posibilidades ilimitadas.

4. La nueva nostalgia. Recientemente, la estética vintage y las décadas de los 80s y 90s se han convertido en las grandes inspiraciones de la moda y el entretenimiento. Este «revival» se debe al interés de las personas por los tiempos pasados, y tal vez más sencillos.

La previsión de tendencias creativas de Adobe destaca que la reciente fascinación por los estilos y la tecnología de los 90 y los 80 ha evolucionado hacia una inmersión profunda en todas las épocas. «La Generación Z está a la cabeza, en parte por su interés por habitar un mundo previo a este en que los smartphones y las redes sociales dominan la vida cotidiana», argumentan sobre la «New Nostalgia».