Es sabido que la pandemia ha obligado a las personas a modificar sus hábitos de compra, lo que ha impulsado el auge del e-commerce. Por ello, la Comisión Europea ha lanzado una campaña de concienciación en la que brinda conocimientos financieros y aboga por un consumo sostenible.
La campaña ha sido impulsada por la Agencia Ejecutiva del Consumidor, Salud, Agricultura y a Alimentación (CHAFEA), y gestionada desde la Dirección General de Justicia y Consumidores (DG JUST). Se ha creado a partir de las ideas que propusieron organizaciones juveniles y de consumo en una competición celebrada en 2020.
La campaña consta de cuatro vídeos que apuntan a empoderar a los consumidores para que tomen decisiones informadas.
- Seguridad en internet
- Conocimientos financieros
- Protección de datos
- Consumo sostenible
La campaña se enmarca dentro de la Nueva Agenda del Consumidor presentada en noviembre por la Comisión Europea con el objetivo de mejorar la protección de los consumidores y dar respuesta a sus necesidades. Este proyecto se prolongará hasta 2025 e incluye una serie de acciones concretas:
- Transición ecológica con el empoderamiento de los consumidores para que desempeñen un papel activo.
- Transformación digital como garantía de que los consumidores estén tan protegidos online como offline.
- Cumplimiento y vías de recurso como garantía de que todos los consumidores se benefician plenamente de sus derechos.
- Vulnerabilidad de los consumidores para reforzar la concienciación de los consumidores, abordando las necesidades de sus diferentes grupos.
- Protección de los consumidores en el extranjero.