Caída de la demanda, paralización de la producción por el confinamiento y consecuentes despidos. Así se las tiene que ver la industria automovilística, que en los últimos tiempos ha tenido que enfrentar problemas mucho más graves que los concernientes a la publicidad.
Pese a la difícil situación por la que atraviesa en estos momentos, la industria automovilística se las ha ingeniado para encontrar recursos creativos sorprendentes. Prueba de ello son las siguientes soberbias campañas:
1. Land Rover: Explore the great indoors
Land Rover y su rival Jeep presentaron casi de manera simultánea sus respectivas interpretaciones de un lema virtualmente idéntico: Explore the great indoors.
En su campaña, rubricada por la agencia australiana Cummins & Partners, Jeep prescindió totalmente de automóviles y buscó elementos caseros que remedaban de alguna manera a la emblemática frontal de sus vehículos.
Por su parte, en el spot de Land Rover Explore the great indoors, a cargo del director irlandés Trevor Hart y la creativa freelance Eleanor Harpur, todo el protagonismo lo acapara un pequeño coche de juguete.
2. Škoda: Discover new possibilities
La publicidad de automóviles, en su vertiente más tradicional, es prácticamente imposible en tiempos de COVID-19. Sin embargo, Škoda y la agencia Optimist consiguieron resolver esta limitante con la campaña Discover New Possibilities.
Con la ayuda de la productora holandesa Halal Škoda y Optimist filmaron spots 100% caseros en los que los protagonistas eran versiones en miniatura de los modelos Kodiaq, Karoq y Kamiq del fabricante automovilístico checo.
El resultado es una campaña ocurrente y diferente que redefine por completo el género de la publicidad automovilística.
3. Volkswagen: Here
En Here, Volkswagen y la agencia DDB París celebran de manera extraordinariamente poética los pequeños momentos de felicidad que nos brinda la vida, incluso en tiempos de coronavirus.
«Here is the greatest thing like can offer» es el «claim» de una serie de anuncios que muestran el increíble material audiovisual que puede alumbrarse con medios asombrosamente parcos.
4. Mini: Re-Emergence
Mini decidió celebrar con una campaña el retorno de las actividades de su planta en Oxford, llevando al espectador al lugar donde se producen los nuevos coches eléctricos de la legendaria marca británica.
Pese a lo simple de su concepción, esta campaña, que firma la agencia londinense The Brooklyn Brothers, acumula más de un millón de reproducciones en YouTube.
5. Hyundai: When we get out
En Cuando salgamos, un spot alumbrado en España por Havas, Hyundai enciende los reflectores sobre los animales salvajes que se adueñaron de las calles durante el confinamiento, gracias en buena medida a la dramática bajada en los niveles de polución.
Con este sencillo anuncio, Hyundai exhorta al espectador a no poner en un segundo plano a la naturaleza en la nueva era poscovid, al tiempo que coloca en escena a sus vehículos «Eco Range».
6. Vespa: Vespizzatevi
Desarrollada por la agencia BBD Londres, esta campaña rinde homenaje al exultante optimismo posbélico que irradiaba la publicidad de Vespa en los años 50. Por ello recupera el viejo «claim» de la compañía.
Para implementar esta alegre campaña de publicidad gráfica, Vespa contrató los servicios de cuatro ilustradores: Paul Thurlby, Quentin Monge, Agustino Iacurci y Sebastien Curi.