Almirall S.A., compañía farmacéutica global con sede en Barcelona, ganó en el Festival de Cannes un León de Plata en la categoría de Mejor Comunicación Interna y Compromiso de los Empleados. La agencia de publicidad Shackleton, ha sido la encargada de desarrollar el concepto creativo de esta campaña, que ha recibido el único metal que se ha otorgado en la categoría de Comunicación Interna.
El objetivo que persigue esta iniciativa es aumentar la concienciación de los empleados con las afecciones dermatológicas y hacer que la sociedad reconozca el impacto emocional de estas enfermedades. Gracias a Shared Skin Initiative, los empleados de Almirall se sienten más próximos a los pacientes con dichas afecciones dermatológicas y pueden empatizar aún más con aquellos que las padecen.
El vídeo grabado por Almirall muestra cómo cinco de sus empleados aceptan formar parte de esta experiencia única: vivir por un día en la piel de un paciente. Los participantes, que desconocían cuál iba a ser su papel, se sometieron durante dos horas a una sesión de maquillaje a ciegas y después salieron a la calle a interactuar con personas desconocidas. Fue ahí donde empezó el verdadero reto. En ese momento, sintieron cómo todos los ojos y las miradas de los viandantes evitaban el contacto con ellos. Los participantes experimentaron todas aquellas dificultades que los pacientes tienen que superar su día a día.
Tras todas las emociones vividas en la calle, finalmente se encontraron cara a cara con un espejo, y ahí descubrieron el maquillaje -simulando una afección dermatológica-. La cámara captó sus primeras reacciones: sorpresa, miedo, tristeza y confusión, entre otras extrañas sensaciones. En el caso de los empleados de Almirall, al desmaquillarse, desaparecieron las lesiones pero, desafortunadamente, los pacientes reales no pueden hacerlo.