Durante años, Nike ha acostumbrado al mundo a unos anuncios futbolísticos realmente espectaculares. En 1996, la marca lanzó su primera reinterpretación de este deporte con Good vs. Evil, un spot para la Eurocopa de ese año que presentaba a algunas de las estrellas del fútbol europeo como monstruos. Era tan diferente a lo habitual, que Dinamarca decidió prohibirlo en los cines y recibió cientos de críticas alrededor del mundo.
Hoy, Nike lanza una campaña con reminiscencias a la de 1996, llamada Awaken the Phantom, con la finalidad de promocionar su nueva zapatilla Phantom.
En los primeros compases del spot, un asustado defensa dice lo siguiente: “Nunca había creído en los monstruos… hasta esa noche”. Entonces, como surgido de los cielos, aparece un futbolista que se adueña del campo, un fantasma que desata los rumores entre todos los aficionados al fútbol del mundo.
El monstruo hacía que la pelota se desvaneciera, afirman unos. Otros aseguran que era una bestia, en ningún caso un humano. E incluso el cantante nigeriano Wizkid, sentando junto a los músicos Mutay y Tiwa Savage y la estrella del Arsenal Pierre-Emerick Aubameyang, afirma que el fantasma tenía tres mierdas. Un pasajero en un taxi sube la apuesta y señala que eran cuatro las extremidades inferiores de este fantasma. Pero un chef, con un pulpo en la mano, asegura que eran ocho.
El “fantasma” no es otro que el jugador del FC Barcelona Phillipe Coutinho, quien se transforma en pleno terreno de fútbol en la estrella del Manchester City Kevin de Bruyne, pero también en la jugadora estadounidense Mallory Pugh. Otras estrellas del deporte rey que se dejan ver en el spot son el legendario Ronaldinho, el director técnico del A.C. Milan, Gennaro Gatuso, un rápido cameo de Neymar y el recientemente retirado Andrea Pirlo.
El spot, dirigido por Matthew Vaughn, se despliega por dos minutos y medio de auténtica y frenética magia, que hará las delicias de los fanáticos de la marca y del deporte rey.