Es la aventura deportiva más larga que existe, y una de las más peligrosas. Recorre 71.744 kilómetros alrededor del mundo, por los cinco mares. Los deportistas que han tomado parte en ella han pasado nueve meses comiendo comida liofilizada que ha destrozado algunos estómagos, apenas han dormido, han cabalgado ciclones y pasado por los más remotos lugares del planeta.
Pero «una vez que se te mete en la sangre, no te lo puedes sacar«, dijo una vez Sir Peter Blake, famosísimo navegante que murió asesinado por piratas. Es la Volvo Ocean Race, y éstas son las diez mejores fotos de la edición 2014-15. Comenzó en Alicante el 11 de octubre de 2014, y ha acabado el sábado 27 de junio de 2015 en Gotemburgo con la última regata corta, que ha permitido a MAPFRE finalizar cuarto en la clasificación general.
MAPFRE consigue acabar cuarto
El equipo español se jugaba la cuarta plaza en la clasificación general de la Volvo Ocean Race 2014-15 con la Inmarsat In-Port Race Gothenburg, tras haber quedado empatado con Team Alvimedica a 34 puntos en la clasificación absoluta de esta vuelta al mundo a vela por equipos.
El doble medallista olímpico Iker Martínez ha dado una clase maestra de navegación barco contra barco: en los últimos compases de la regata, y a pesar del poquísimo viento, ha conseguido arrinconar a Alvimedica, permitiendo que Dongfeng los adelantara. Así, MAPFRE lograba su objetivo: ganar al equipo de bandera turcoamericana poniendo un barco entre los dos.
Lo ha hecho con un invitado de lujo a bordo, el Rey (título que todavía ostenta) don Juan Carlos, que ha vuelto a navegar por primera vez desde 2011. No ha sido el único miembro de una familia real en tomar parte en el evento: lo ha hecho también, a bordo de Team SCA, la princesa Victoria de Suecia. Por su parte, el futbolista Fredrik Ljungberg ha navegado a bordo del ganador de la Volvo Ocean Race 2014-15, Abu Dhabi Ocean Racing.
La prueba la ha ganado el equipo holandés Team Brunel, que consigue así alzarse con el trofeo general de esta división de regatas cortas en puerto de la vuelta al mundo, las in-port series.
Las manos de Abby Ehler, miembro del equipo femenino Team SCA, tras 18 días en el mar, durante la primera etapa entre Alicante (España) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), de 12.013 kilómetros.
Wendy Harmer, tripulante del Abu Dhabi Ocean Racing entrenado como paramédico, intenta tratar una caries de uno de sus compañeros, en las precarias condiciones que se dan en un barco en medio del océano. Sucedió durante la etapa 2, entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Abu Dhabi, de 11.343 kilómetros.
Durante la misma etapa 2, en pleno océano Indico y al noroeste de Isla Mauricio, en uno de los lugares con menor tráfico marítimo del mundo, Team Vestas Wind embarrancaba de noche contra un arrecife. La tripulación resultó ilesa, pero el accidente les dejó fuera de competición durante seis meses.
Antonio ‘Ñeti’ Cuervas-Mons, proa del barco español MAPFRE, recupera fuerzas al acabar su guardia. Los tripulantes intentan trabajar en cubierta cuatro horas y descansar otras cuatro, lo que muchas veces no es posible. Ingieren comida liofilizada, y prácticamente no llevan equipaje consigo para ahorrar peso. El propio Ñeti perdió ocho kilos en la primera etapa de su primera experiencia en una Volvo Ocean Race, en 2011.
Podría parecer el espacio, pero es el océano Índico: el Abu Dhabi Ocean Racing navega de noche entre el plancton, lo que genera un efecto fosforescente que su reportero a bordo consigue captar desde la proa.
Durante la etapa 3 entre Abu Dhabi y Sanya (China), de 8.648 kilómetros, los tripulantes del Dongfeng Race Team intentan dormir. Cuando el viento es flojo, toda la carga se desplaza hacia la proa para intentar que el barco vaya más rápido. Lo mismo ocurre con la tripulación, que deja sus estrechas literas de popa para dormir en la parte delantera del barco.
Una ola amenaza por la retaguardia a Dongfeng Race Team mientras navega en pleno océano Antártico, el más peligroso del mundo. Las temperaturas bajan de cero tanto fuera como dentro del barco. Lo atravesaron durante la etapa 5 entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil), de 9.278 kilómetros.
En la misma etapa, los barcos rodean el Cabo de Hornos, uno de los más peligrosos del mundo, debido a sus enormes olas y fuertes vientos. En la foto, Team Brunel hunde el morro en el agua.
Team Vestas Wind intenta rodear una tormenta eléctrica en pleno golfo de Vizcaya, durante la etapa 8 entre Lisboa (Portugal) y Lorient (Francia), de 1.198 kilómetros. El equipo de bandera danesa volvía al agua tras reparar su barco embarrancado en la etapa 2.
La multitud sigue al barco holandés Team Brunel tras la parada técnica que la flota realizó en La Haya (Holanda), durante la etapa 9 y final entre Lorient (Francia) y Gotemburgo (Suecia), de 1.777 kilómetros.