Las 4 tendencias en mercadotecnia social de 2017

Rs17

Las 4 tendencias en mercadotecnia social de 2017

rs173La mercadotecnia aplicada en campañas sociales será importante este 2017. Algunos temas cobrarán mayor fuerza y otros tendrán nuevos enfoques. A continuación, se detallan las cuatro tendencias en marketing social que se prevén que cobren una mayor fuerza este año 2017:

1. Campañas contra las noticias falsas

Desde el año pasado, las noticias falsas han cobrado relevancia en las redes sociales por el gran número de personas que las toman como algo real. Además de los esfuerzos de compañías como Google y Facebook por erradicarlas, veremos campañas de información especialmente en el aspecto de problemáticas sociales que afectan directamente a los ciudadanos y sobre el actuar (verdadero o falso) de los políticos y funcionarios públicos.

2. Mayores acciones contra el acoso

Durante 2016 se pusieron en evidencia los distintos rostros del acoso, desde el callejero hasta el cibernético. El problema hoy es más visible pero está lejos de haberse reducido. Ahora que el «cyber-bullying» parece ser validado por los tweets de Donald Trump, las campañas para erradicarlo vendrán más fuertes.

rs1723. Los efectos visibles del cambio climático

Años atrás, el eje de las campañas de marketing social relacionadas con el cambio climático era el daño que sufriríamos en el futuro si no hacíamos algo. Estudios recientes indican que ya cruzamos la línea y los efectos negativos para la sociedad ya son inevitables. Tal como en el reciente documental Before the Flood, de Leonardo DiCaprio, veremos más campañas que nos muestren el impacto real y ya evidente de los gases de invernadero.

4. Los derechos de los animales y el cierre de zoológicos

El caso de SeaWorld, que vio afectada su marca tras el documental Blackfish y la muerte de la ballena Tilikum, ha despertado un nuevo interés por parte de las organizaciones que protegen a los animales para generar apoyo en torno al cierre de zoológicos y centros de espectáculos con animales, tal como ya ocurrió con los circos en México y otros países. Veremos más campañas sobre los lugares que son prisiones para especies animales.