El Senior Vicepresident de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona, Jordi Urbea, ha participado como ponente en el IOTS World Congress, el evento líder a nivel mundial dedicado al Internet of Things (IoT). En su intervención, Urbea ha presentado una visión innovadora sobre cómo los datos recogidos por los dispositivos IoT están transformando el mundo de la publicidad.
Urbea ha explorado cómo los datos de los dispositivos conectados están permitiendo a las marcas crear anuncios hiperpersonalizados y atraer a los usuarios de forma más activa que nunca. “Hoy en día, solo el 34% de los datos está estructurado, con un escaso 7% siendo analizado y un minúsculo 1% utilizado para la toma de decisiones. Esta realidad subraya la importancia del Big Data, ya que las marcas están desaprovechando toda la información de sus consumidores”, detalla.
El ejecutivo de Ogilvy ha demostrado, a través de ejemplos prácticos, cómo las marcas pueden aprovechar la personalización basada en IoT para redefinir sus estrategias publicitarias. Algunos de los ejemplos versaron sobre cómo las marcas podrían enviar notificaciones para comprar cápsulas de café cuando la máquina de café se quede sin granos, o alertas desde tu coche para visitar el garaje más cercano cuando se necesite. Asimismo, las marcas de detergentes podrían personalizar el programa de lavado ajustando los niveles de detergente y agua según las necesidades individuales.
Urbea también ha destacado cómo la tecnología IoT permite a las marcas crear rutinas que se adaptan al comportamiento del consumidor, mejorando así la experiencia del usuario y fomentando la lealtad a la marca.
Concluyendo su presentación, Urbea ha enfatizado la necesidad de las marcas a adaptarse a estos cambios traídos por la tecnología IoT para aprovechar al máximo su potencial. “Al adoptar un enfoque basado en el machine learning y los datos, las marcas pueden mejorar la experiencia de los clientes e incrementar la eficacia de la publicidad ofreciendo experiencias únicas y personalizadas”, sintetiza.