Marshall: la Amplificación de una Marca

Marshall 2

Marshall: la Amplificación de una Marca

Por Luis Roco C.

luis-rocoEs muy probable que Jim Marshall nunca imaginara el potencial que su marca tendría en el mundo de la música, en especial, de los guitarristas.

¿Se han fijado en la presencia que Marshall tiene, por ejemplo, en las películas, recitales, conciertos? Aunque tiene una austera y débil presencia en internet, a Marshall parece no importarle.

Jim Marshall, más conocido como “el padre del ruido”, nació el 29 de Julio de 1923.

Marshall fue fundada a principios de los 60 en una pequeña tienda de Hanwell, Londres. A través de innovadores cambios a lo que hacía Fender, su competidor, Marshall pareció escuchar la necesidad de algunos guitarristas que buscaban algo más que buen sonido. Al lograr uno más completo y agresivo, faltaba solamente el siguiente paso. Que su popularidad creciera tras aparecer en la cubierta de un lp de una famosa banda.

Ya a fines de los 60 la distorsión (overdrive) de Marshall era utilizada por algunos de los grandes guitarristas del mundo.

Aunque Marshall ha creado varias líneas nuevas de productos, algunos guitarristas dicen que los mejores fueron los primeros.

marshall¿Recuerdan haber visto la marca FedEx en alguna película? Eso no es por azar. Es una forma distinta de mostrar una marca. Ayer lo mencioné en Twitter (@MejorVendedor) y una persona me comentaba que, por ejemplo, en la película de “El Náufrago”, no era buena la mención si había un avión caído de por medio. Al final de esta, el protagonista va a dejar después de casi 4 años la encomienda que jamás quizo abrir (también repone al extraviado “Wilson”).

Marshall hace el marketing inverso. Por su calidad y tradición, “obliga” a los usuarios a hacerles propaganda, en la mayoría de las veces, de manera gratuita.

Las bandas también utilizan el concepto. Al ver sus fans que usan la marca Marshall tienen la percepción de que no es una mera casualidad el que aparezca frecuentemente en sus conciertos y portadas de discos.

El mensaje es claro. La mejor forma de hacer publicidad es la calidad del producto. El otro mensaje es que las empresas nuevas también pueden combatir con las predecesoras a través de la innovación. Una cosa es tener clientes y otra es hacer que tus clientes sean a la vez tus “fans”.

Luis Roco C.
Relacionador Público Profesional
E-Mail: blogmejorvendedor@gmail.com
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Twitter: twitter.com/MejorVendedor
Needish: www.needish.cl/people/blogmejorvendedor
Facebook: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/