La multinacional sueca está poniendo en entredicho una de las máximas de la publicidad, anunciando un producto que aún se desconoce sin ofrecer ningún tipo de información sobre el mismo.
El vídeo, creado por la agencia danesa Nikextension, presenta la nueva colección de IKEA de 2017. La gama de mobiliario es fruto de la colaboración con la firma de diseño de interiores Hay, de origen danés. A lo largo del spot, los atónitos espectadores pueden vislumbrar un apartamento vacío, con algunos objetos de mobiliario que parecen cobrar vida propia. Los efectos de sonido aumentan la expectación, creando un aura mágica y esotérica que se ha difundido rápidamente en los medios y redes sociales.
Nikolaj Fremming, director creativo de Nikextension, afirmó que su verdadero propósito era que la gente se cuestionara el objetivo de la campaña. «Queríamos que el espectador se preguntara qué estaba ocurriendo. Deberían percibirlo como IKEA pero de forma diferente. La indeterminación junto a un ambiente indudablemente nórdico debería dejar al espectador con una sensación de asombro y anticipación por la próxima Colección Ypperlig«, declaraba.
De hecho, si no muestran los productos es porque por el momento no están listos. Además, el contenido audiovisual se centra en sendos elementos básicos decorativos, pues desde la agencia percibieron que los dos diseñadores de IKEA y Hay «tenían en común una verdadera fascinación por las materias primas«.
El proceso de creación se realizó mediante tecnologías 3D, apuntaba el directivo. A modo de fomentar la difusión del mensaje y despertar en los usuarios mayor interés, si cabe, el vídeo incluye el hashtag #curiousikea. Así, el impacto en social media cruzará los continentes gracias a la propia conversación de los usuarios.