La adolescencia siempre ha sido una época convulsa y complicada, y con las redes sociales se ha añadido un nuevo frente de batalla, como muestra esta nueva campaña de Movistar en Argentina, obra de Wunderman Buenos Aires. La originalidad de esta campaña es que se narran dos líneas temporales diferentes y el espectador puede elegir cuál prefiere ver.
Perspectives sigue el día de un mismo chico, tanto en casa como en la escuela. Los usuarios pueden, con tan solo girar su teléfono móvil, variar entre las dos perspectivas.
En el primer escenario, el adolescente se baja del autobús de la escuela para descubrir un post en las redes sociales que le insulta. Cuando, destrozado, va al baño a vomitar, sus matones le están grabando. En la segunda perspectiva, el muchacho llega a su casa. No tiene apetito, se encuentra distante, en silencio, psíquicamente enfermo. Hasta que su hermana pequeña le encuentra llorando en el lavabo. Ambas versiones acaban con el joven destrozando su teléfono móvil y rompiéndose emocionalmente. En la pantalla rota del dispositivo, se puede ver que un amigo le pregunta qué está haciendo.
La campaña quiere que los adultos puedan reconocer las señales del ciberacoso, para poder actuar a tiempo. El proyecto recuerda que, cuando se trata de bullying, no importa la forma en la que se presente, siempre tiene unas consecuencias devastadoras que pueden ser prevenidas intercediendo de forma correcta.
“Movistar nos mostró su necesidad de abordar el consumo responsable de la tecnología. Así, surgió la idea de hablar de la problemática desde dos lugares. Uno, el estratégico, mostrando todos los indicios de cyberbullying que no vemos, porque estamos mostrando las cosas desde un solo lado y cambiar el punto de vista nos ayuda a detectarlas. El otro aspecto es el tecnológico. Quisimos llegar a los más jóvenes ofreciéndoles algo que también los atrajera desde la experiencia mobile”, comentan los directores creativos ejecutivos de Wunderman Latam.