Por Eva Llorca
Los newsletter no son nada nuevo. En 1911, el Hudson Motor Car Company comenzó la publicación de su The Hudson Triangle. Un boletín que incluía entrevistas, descripciones de vehículos, fotografías y algún que otro cómic. Esta revista era toda una herramienta de marketing informativa, exitosa y atractiva. Ayudó a aumentar la popularidad del coche e impulsar las ventas de vehículos en 6.500 unidades. ¿Sigue siendo ésta una buena herramienta de marketing de contenidos?
Seamos sinceros, los boletines o newsletters tuvieron una época dorada. Antes llegaban a nuestros correos electrónicos de forma inesperada, en algunos casos hasta agresiva. Más tarde, las empresas fueron más elegantes y pidieron a sus visitantes que se suscribieran a su boletín de noticias.
La introducción del newsletter fue todo un acierto para las webs, que pasaron de convertir el 1-2% de los visitantes, a un sorprendente 5-20%. No a causa del tono empleado o el producto que se presentaba, sino simplemente porque podían mantenerse en contacto con su público. Estaban cerca de sus clientes, para cuando éstos estuvieran listos para comprar.
¿Quién está y quien no está leyendo tu newsletter?
La empresa online Padicode.com realizó un estudio entre las mejores tiendas de moda. De este estudio se extrajeron interesantes conclusiones e ideas acerca de los incentivos que ofrecen a sus visitantes para suscribirse a sus boletines electrónicos y qué lleva a un usuario a ceder o no su email a una web.
De los 1.000 encuestados, un 64% no querían compartir su dirección de email, mientras que un 36% sí lo haría, ¿qué es lo que les motiva?
- Suscriptores: La gente está interesada en mantener una relación a largo plazo con la empresa. Esperan informaciones de la misma y no sólo regalos, descuentos o promociones. Esto no quiere decir que ofrecer un descuento a las personas que se suscriban al newsletter sea una fórmula “pasada de moda”. Significa que hay mucha gente que también busca estar en contacto con la marca, quieren valor a largo plazo.
- Nunca se suscribirían: La mayoría ha tenido malas experiencias con los newsletters y deciden que no van a ceder su email nunca más. Si lo hacen de nuevo, será por causas de fuerza mayor, por lo que no se sentirán muy a gusto.
Newsletters, ¿una herramienta del pasado?
Muchos boletines de noticias siguen atrapados en 2005. Por aquellos años, enviar un email sobre nuestra empresa a miles de personas era sólo el principio de un éxito casi asegurado. Pero la llegada de las redes sociales lo cambió todo.
Antes se escribía un newsletter lleno de noticias, artículos o los últimos productos que podrían comprar nuestros visitantes en la web. Se enviaba a los suscriptores, que lo leerían o lo ignorarían, y fin de la historia.
El Social Media ha permitido que la comunicación fluya en ambos sentidos. Aquellos lectores de newsletters pueden responder, dejar comentarios sobre nuestras actualizaciones, compartirlas con sus contactos y vincularas desde sus propios sitios webs o blogs.
No sólo se trata de enviar un email con la esperanza de que los lectores lo disfruten, ahora se sabe lo que piensan en cuestión de minutos. ¿Esto quiere decir que es el fin del newsletter? En absoluto.
Es el comienzo de una nueva estrategia de marketing. Un buen trabajo de contenidos proporcionará un excelente boca-a-boca en redes sociales y, de ahí, más suscriptores a su newsletter. Porque si al público le gusta nuestros contenidos, querrán crear un lazo más “íntimo” con nosotros.
La clave: blog + social media + boletín de noticias
Todo empieza con una tecnología llamada RSS (sindicación de contenidos). Hace mucho tiempo, las personas utilizaban lectores de RSS para suscribirse a sus blogs favoritos, estas herramientas recogían los artículos más recientes de los blogs y los ponían en un lugar de fácil acceso.
El problema es que, aunque podamos tener mucha gente suscrita a nuestro blog con RSS, la mayoría no va a revisarlos. Y es que muchos de nosotros nos suscribimos a decenas de blogs, nos olvidamos de ellos por un tiempo y, luego cuando nos acordamos, nuestro lector de RSS se encuentra con cientos de artículos.
Convirtamos nuestro boletín de noticias en un aviso cuando exista un nuevo artículo en nuestro blog que sabemos que interesará a nuestros usuarios. Y esto lo sabremos analizando y estudiando nuestras redes sociales.
En conclusión, la receta sería algo así:
- Crear un blog y llenarlo de contenido. No se trata de publicar “cuanto más mejor” sino publicar “cuanto más inteligente mejor”. Dediquemos tiempo a nuestros artículos, generemos contenido de calidad para que se viralice y se comparta en redes sociales de manera natural.
- Observar las redes sociales. Tomar nota de comentarios recibidos en el blog y de aquellos temas que mejor se comparten en la red, las opiniones de los usuarios, sus críticas (positivas y negativas) y responderlas. Generar comunicación para crear relaciones que lleven a los usuarios a suscribirse a nuestro newsletter.
- Enviar un newsletter cada vez que se publique un contenido interesante. No hace falta un email demasiado extenso. No hay que ser invasivo, sólo informar qué van a encontrar de nuevo en nuestra web de forma clara y concisa.
info@noergia.com
www.noergia.com
@evallorca