Merco ha dado a conocer las 100 empresas más responsables en términos ESG (Environmental, Social and Governance) de España en 2022. Ofrece así una medición holística de la sostenibilidad empresarial, incorporando al desempeño corporativo la valoración de los stakeholders.
“La sostenibilidad ya no es una opción, es una obligación corporativa. Podemos diferenciar en las compañías tres niveles de abordar lo ESG: el primero, cumplir las normas; el segundo, apostar por ello para crear diferenciación y cierto valor; el tercero, integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio. Y en este último escenario están las organizaciones líderes: aquellas que potencian y transforman a la empresa siendo cuidadosos con el medioambiente, responsables con las personas (empleados, clientes, sociedad) y éticos en el Gobierno Corporativo”, detalla José María San Segundo, CEO de Merco.
La herramienta de gestión reputacional del desempeño sostenible se publica tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 49.066 encuestas, en las que se han tomado de referencia 25 fuentes de información y 7 perspectivas.
- El ranking
En la gestión 2022, Grupo Social Once (1º), Mercadona (2º) e Inditex (3º) son las tres empresas de España más responsables bajo los criterios ESG. Completan el top ten Ikea (4º), Mapfre (5º), Mahou San Miguel (6º), Mutua Madrileña (7º), Caixabank (8º), Pascual (9º) y Telefónica (10º) .
Como herramienta de gestión reputacional, Merco Responsabilidad ESG ha incorporado el análisis pormenorizado que los públicos hacen en cada una de las tres dimensiones de la sostenibilidad: medioambiente (E), sociedad (S) y gobernanza (G), encabezando Ecoalf la primera variable (E) y Grupo Social Once las dos restantes (S y G).
- Principales valoraciones por públicos
Los directivos españoles destacan como principal fortaleza de las empresas más responsables el comportamiento ético (77.9/100), seguido de la contribución a la comunidad (76.8) y la responsabilidad con los empleados (76.1), un perfil similar al que también aportan los expertos en RSC.
Para estos, el valor más destacado de las cien compañías está en la responsabilidad con los empleados (63), seguido de la transparencia y el buen gobierno (62,4) y el comportamiento ético (61,6). Ambos grupos de interés coinciden en señalar el compromiso con el medioambiente y el cambio climático como el principal reto corporativo.
En los expertos en RSC, en una retrospectiva de tres años, se percibe una mejora en sus valoraciones del conjunto de variables, con un incremento en casi todas. Especialmente apreciable es la evolución +3 puntos del “Compromiso con el Medioambiente y el Cambio Climático”, que si bien continúa siendo la variable con una menor valoración, consigue un progreso más acelerado.
Una de las principales novedades metodológicas ha consistido en la incorporación de un nuevo grupo de expertos, “Periodistas de Sociedad”, aquellos especializados en cubrir la responsabilidad ESG de las empresas. Estos han valorado en escala 0-100 la transparencia informativa de las empresas, la eficacia en la comunicación, la responsabilidad social y la responsabilidad medioambiental.
Sobresale para estos periodistas la eficacia en la comunicación de las empresas (62,9), lo que parece indicar su grado de aceptación con respecto a la comunicación del desempeño medioambiental, social y ético de las compañías más responsables.
Para la población general, cuya valoración viene dada a partir de las variables de Merco Sociedad, las compañías con mejor desempeño ESG han sido Grupo Social ONCE (1º), Mercadona (2º), IKEA (3º), Decathlon (4º) y Leroy Merlin (5º). Los resultados muestran cómo los ciudadanos premian sectores como la distribución especializada, la distribución generalista, alimención y bebidas y automoción.
En la valoración que hacen los trabajadores sobre la responsabilidad de sus empresas destacan los ámbitos de responsabilidad fiscal (8,92 sobre 10) y con los clientes (8,63) frente a otros como relación empresa-empleado (7,75). Internamente, valoran mejor la apuesta que realizan sus empresas por el talento femenino (8,21) con respecto al talento de personas con discapacidad (7,23) o sénior (7,03).