Por Eva Llorca – Noergia
Por ahora, Facebook puede estar tranquilo por Pinterest, que no podrá llegar a sus 1.060 millones de usuarios, pero que no se relaje porque la red social está expandiéndose a una velocidad de vértigo.
Mucho cuidado con Pinterest porque, pese a que su boom inicial parece que se ha calmado, sus cifras no paran de crecer. Según la infografía realizada por Antonio García Martín, Pinterest muestra una clara etapa de madurez en el panorama de social media a pesar de su juventud. En apenas un año y medio, sus usuarios e influencia han crecido hasta cifras muy altas, que benefician a la propia empresa que ha conseguido aumentar su precio gracias a una nueva ronda de financiación, y a los usuarios, sobre todo a los perfiles corporativos.
¿Qué ofrece Pinterest a las empresas? Un público muy activo, entregado y principalmente femenino. El 80% de sus usuarios son mujeres de entre 25 y 44 años.
También beneficia al ecommerce, ya que el 70% de los usuarios consultan Pinterest para buscar inspiración para sus compras y el 84% del tiempo que los usuarios pasan en la red social están pineando, el 15% haciendo clic en me gusta en pines ya publicados y un 1% comentando.
Estos datos están muy bien pero, ¿cómo se aplica a la práctica?
Optimización en 5 pasos
Contar con un perfil profesional en Pinterest significa conseguir más oportunidades para convertir usuarios en clientes.
Si todavía no cuentas con un perfil en Pinterest, es el momento perfecto para darle a tu negocio un giro de 180º:
1. Crear una cuenta profesional.
Desde hace algunas semanas, Pinterest ha permitido que los negocios tengan un perfil profesional. Para ello, simplemente hay que entrar en business.pinterest.com. En caso de que la empresa tenga cuenta personal de Pinterest, podrá solicitar la conversión sin problema.
Rellena todos los espacios destinados a información corporativa, el mensaje debe ser reflexivo, inspirador y siempre orientado al público objetivo. Carga el logotipo, que debe ser una imagen cuadrada de por lo menos 165 x 165 píxeles. Verifica tu sitio web, siguiendo las instrucciones de Pinterest, y conéctalo con el resto de tus redes sociales.
2. Instalar un botón Pin It en tu navegador y los widgets en tu web
Consigue en la página de Pinterest el enlace directo para instalar el botón Pin It en tu navegador Chrom y que pinear te resulte más fácil desde otros sitios web que visites en Internet.
No te olvides de añadir los correspondientes widgets, que también encontrarás en esta página, en tu web de empresa, para que los usuarios sigan tu perfil.
3. Sigue las reglas de Pinterest
Hay algo que debes saber si quieres que tus “pines” tengan éxito. Deben ser reales, servir como fuente de inspiración. Pinterest debe ser una expresión de la empresa o negocio, pero tampoco hay que temer por mostrar una imagen algo más personal: pasiones, intereses, etc.
Escribe descripciones precisas, que incluyan humor y que permitan localizar ese pin en las búsquedas que realicen los usuarios.
Si tu negocio es un ecommerce cotiza tus pines. Los pines que incluyen precios (ya sean productos o servicios) obtienen un 36% más de “me gusta”. Además, si en la descripción se menciona el precio, Pinterest genera de forma automática su correspondiente banner.
4. Haz SEO: Google ama a Pinterest
A los motores de búsqueda les encanta el contenido único (¡cuánto más Google!), con el enorme y original contenido que ofrece Pinterest, es un excelente lugar para optimizar tu sitio web.
Para ello, usa palabras clave en la información de tu perfil, construye comunidad que repinee y comente tus imágenes, integra los botones de Pinterest en todas las comunicaciones de marketing, así como en otras redes sociales como Facebook, Google+ o Twitter y, por su puesto, incluye enlaces en las descripciones de cada pin.
5. ¡Mídelo!
Al igual que cualquier otra red social, Pinterest tiene sus métricas: números de repins, seguidores, “likes”,…
Pinfluencer, Pinreach y otras herramientas ofrecen una serie de datos muy valiosos para saber cómo de bien (o mal) lo estás haciendo.
El último consejo: descárgate la aplicación de Pinterest para Android y iPhone y no te olvides de pinear allá donde vayas. Y piensa que la única desventaja que tiene esta red social es que te acabará enganchando.
Eva Llorcainfo@noergia.com
www.noergia.com
@evallorca