Brand Finance, consultora que mide el valor de las marcas utilizando el enfoque Royalty Relief, un método que cumple con los estándares de la industria establecidos en ISO 10668, publica un estudio anual denominado ranking Global 500 basándose en las cotizaciones de cada entidad, haciendo hincapié sus fortalezas, ratios y e ingresos.
En 2018, Amazon fue la firma que quedó en la cima de este informe. El gigante del comercio electrónico registró un crecimiento anual del 42% y alcanzó la suma de 150.800 millones de dólares. Según David Haigh, CEO de la compañía que realiza la investigación, todas las evidencias muestran que esta multinacional continuará creciendo de forma indefinida y exponencial.
En comparación con la última edición, la empresa de e-commerce logró subir dos puestos. Apple conservó el segundo lugar, y Google (primera en 2017) se ubicó en el tercer escalón. Samsung, Facebook, AT&T, Microsoft, Verizon, Walmart e ICBC se mantuvieron en el Top Ten.
Con respecto a las empresas latinoamericanas, el mayor valor de marcas radica en los sectores de servicios financieros, telecomunicaciones y petróleo. En el Global 500 de este año figuran ocho entidades de la región: cinco brasileñas, dos mexicanas y una colombiana.
Al cotizar 8.379 millones de dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) fue la que quedó más arriba en el ranking. “Es trascendente analizar cómo va manejando su prominencia en el mercado local, a la vez que le hace frente a su necesidad de extender la marca más allá de las fronteras mexicanas”, manifestó Laurence Newell, director de Brand Finance en México y América Latina.
Detrás de ella aparecieron Itaú (puesto 206), Claro (286), Bradesco (313), Petrobras (343), Banco do Brasil (432) y Ecopetrol (465). La marca de cerveza brasileña Brama (493), por su parte, logró meterse por primera vez en la nómina.
Newell señaló que conocer las virtudes de la estrategia, el posicionamiento y el valor financiero de una marca es una medida fundamental para las empresas, especialmente cuando se encuentran en puntos de inflexión.