Por Eva Llorca – Noergia
Es imposible no haber oído hablar de WordPress, la plataforma de publicación más utilizada para la construcción de sitios web y blogs. Las principales marcas lo utilizan, ¿qué tiene Worpress que a todos enamora?
Se podría catalogar como un fenómeno a nivel global. El 48% de los 100 mejores blogs usan WordPress, según el estudio de Pingdom.com en 2012, dejando muy por debajo a otras plataformas tan conocidas como Drupal, Blogger o Tumblr.
Una de las claves de su éxito es su código abierto, lo que le permite estar disponible para ser descargado, instalado y utilizado en cualquier servidor. Esto también lo convierte en una herramienta muy rentable. Podríamos gastar mucho dinero en tener un CMS personalizado pero, si WordPress ya lo ha desarrollado por nosotros, ¿por qué gastar tanto?
Una gran comunidad mundial de desarrolladores, usuarios y simpatizantes de WordPress lo actualiza regularmente con nuevas funcionalidades, corrige errores y genera nuevos parches de seguridad. Ninguna herramienta es tan completa, flexible y fácil de personalizar.
Para uso particular o para empresas
No hace falta ser un genio de la técnica para aprender a usar WordPress. Actualizar las páginas o entradas de un blog en WordPress es tan fácil como editar un documento de texto. Tampoco hace falta ser un diseñador de páginas web para actualizar contenido, y eso es lo que lo convierte en una herramienta accesible y cercana, tanto para particulares como para empresas.
Su interfaz de administrador es visualmente fácil y muy eficaz. Todo está organizado de manera lógica, por lo que no es difícil encontrar aquello que buscamos: crear una página, una nueva entrada del blog o cargar una imagen.
A pesar de que WordPress ha sido conocido como principal plataforma de blogs (y sigue siendo la mejor solución para el uso de un blog), se ha convertido en una herramienta capaz de alimentar tanto a sitios web, directorios, tiendas online o portales. Su amplio espectro de aplicaciones se debe a su flexibilidad y adaptabilidad: si una característica o característica especial no está incorporada, el usuario puede introducirla mediante un plugin o, si es un poco mañoso, puede mejorar el propio código adaptándolo a sus necesidades. Sus posibilidades son infinitas.
¿Tiene beneficios para el posicionamiento Web?
A menudo se habla de los beneficios que reporta utilizar WordPress para mejorar el SEO de nuestra web o blog. Los motores de búsqueda de Google sienten un “amor” especial hacia WordPress porque éste utiliza un código bien escrito, pulcro, organizado y, por supuesto, dada su principal función como gestor de contenidos, permite mantener activa la web con contenidos nuevos que indexan los motores de búsqueda y les indica que nuestro sitio está “vivo”. Esto aumenta la clasificación de nuestro sitio para Google y aumenta las posibilidades de que sea encontrado a través de las búsquedas orgánicas.
Y todavía más. WordPress cuenta con una gran infinidad de plugins desarrollados de fácil uso e instalación, que permiten llevar la optimización SEO a lo más alto. Siempre hay que tener mucha precaución con la utilización de plugins SEO, ya que pueden provocar algunos errores graves como querys mal optimizadas o duplicación de metas. Ya sea el SEO manual o en el que nos ofrecen los plugins del famoso CMS, se requiere trabajo, análisis y estudio.
Entre los más famosos, encontramos All in One SEO Pack (uno de los más utilizados y más populares), Google XML Sitemaps o el Fuzzy Seo Boost.
¿Wordpress.org o WordPress.com?
WordPress ofrece al usuario dos versiones: una gratuita y otra que puede utilizarse bajo un dominio y hosting propio.
WordPress.com es la opción gratuita, parecida al servicio que ofrece Blogger. Es tan sencillo como entrar en el sitio, registrarse, crear el blog y empezar a publicar contenido tras recibir el e-mail de confirmación. ¿Qué desventajas puede tener para una empresa? Si se pretende utilizar WordPress con fines corporativos, no tendremos un control total sobre el contenido que publicamos, tampoco podremos personalizar nuestro sitio (no se pueden instalar plugins), monitorizar las visitas con Google Analytics (aunque tiene un informe de estadísticas sencillo propio) o cambiar las opciones de diseño, entre otras cosas. Esta opción es más recomendable para un uso particular.
WordPress.org es la opción que nos permite instalar la plataforma bajo un dominio y hosting que nosotros tengamos contratado, del modo www.misitioweb.com. Las posibilidades que nos ofrece esta versión son infinitas: podremos realizar un diseño completamente personalizado, instalar plugins, monitorizar el tráfico, cambiar el código de la página y, en definitiva, tener el control absoluto de lo que publicamos y de cómo lo queremos publicar. Aunque esta opción requiera de mayor inversión, los beneficios para una empresa son inigualables, tanto a nivel de imagen como de posicionamiento en Internet.
Naturalmente, siempre existe la posibilidad de empezar con WordPress.com y pasar a WordPress.org. Aquí van unos enlaces que explican cómo:
- Cómo instalar WordPress paso a paso
- Redireccionar WordPress a dominio propio
- Instalar WordPress en servidor de 1&1
info@noergia.com
www.noergia.com
@evallorca