Por Belén Ávila Rodríguez de Mier
Un estereotipo es el conjunto de creencias mantenidas por un individuo en relación con un grupo social.
Del griego: στερεός [stereós], «sólido», y τύπος [typos], «impresión, molde», la RAE define estereotipo como la «imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable».
Sinónimos de estereotipo: Arquetipo, canon, cliché, ejemplo, modelo, norma, patrón, pauta, prototipo, tópico, valor, etc.
Teorías sobre el origen de los estereotipos
- Enfoque psicoanalista: Los estereotipos se utilizan para satisfacer cuestiones inconscientes y operan como justificantes de los prejuicios.
- Enfoque sociocultural: Los estereotipos surgen del medio social, son un reflejo de la cultura y de la historia, y sirven para ajustarse a unas normas sociales.
- Enfoque sociocognitivo: Los estereotipos se consideran desde la óptica del procesamiento de la información, enfocando los procesos de atención, codificación, retención y recuperación por la memoria, haciendo énfasis en los sesgos que se producen en el procesamiento de la información, como consecuencia de las limitaciones normales de su funcionamiento. Por tanto, se producen por la asociación de unos atributos determinados y unos grupos determinados. Son las estructuras cognitivas que contienen las creencias y expectativas del que percibe respecto a un grupo humano.
¿Para qué sirven los estereotipos?
- Acentuar las diferencias y/o semejanzas entre categorías.
- Defender valores de las categorías sociales.
- Explicar hechos sociales complejos.
- Justificar acciones cometidas contra miembros de otros grupos.
- Restablecer la diferenciación positiva a favor del grupo.
- Mantener una distintividad positiva para el grupo cuando se pone en cuestión el statu quo.
Belén Ávila Rodríguez de Mier
Coach de comunicación
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas
Master en dirección comercial y marketing
Doctorando en sociología
Profesor asociado ESIC