Por Eva Llorca
Ya ha llegado el 2014 y, como viene siendo habitual en estas fechas, llegan los repasos por lo que ha sido el año, los propósitos para el siguiente y las novedades que se presentarán. En términos de actualizaciones de Google, 2013 ha sido un año con bastante movimiento: Penguin, Panda y Colibrí se han instalado en este peculiar zoo del posicionamiento web. ¿Qué animales llegarán a la fauna virtual? ¿Cuál debe ser el planteamiento para 2014?
Muchos ya están gritando que el SEO ha muerto, y que el futuro está en el pago por click.
Es cierto que los cambios en los algoritmos de Google significan notables adaptaciones en el trabajo de marketing, pero no todo gira en torno al PPC. La principal diferencia entre el SEO y el PPC es que el primero necesita tiempo, mientras que el segundo es rápido si se tiene presupuesto. En mi opinión, no se debe apoyar en un lado de la balanza. La unión de ambos puede ser clave para percibir buenos resultados y conversiones en una web.
Lo que aprendimos en 2013 no queda obsoleto
Google no terminará con sus ajustes y durante el próximo año se esperan otros parches como el de Panda o el Pingüino, con los que se centren en depurar la calidad de los enlaces y los contenidos.
Una auditoría regular para identificar y eliminar los enlaces entrantes creados de manera artificial, debe ser más que obligatoria. Asimismo, no hay que olvidarse del contenido, invertir en contenido de calidad también resulta prioritario.
Google apostará por dar prioridad en su buscador a aquellas webs que se esfuercen en crear una estrategia de marketing de contenidos sólida. Entre los aspectos que más valorará será:
- La utilidad del contenido, si realmente puede interesar al usuario.
- Que existan señales sociales de que el contenido se comparte y que se interactúa con él. Para ello, tratar de dejar bien presentes los íconos para compartir la información de la web en redes sociales, así como permitir loguearse con Facebook o Google+ para publicar un comentario en un blog.
- Que haya una periodicidad y frecuencia en la publicación del contenido, una señal de que la web “está viva”.
- Que los contenidos tengan autor. Para que aparezca la información de autor en los resultados de búsqueda del contenido, se necesita un perfil de Google+ con una foto de perfil de primer plano de buena calidad. A continuación, habrá que asociar el contenido al perfil mediante alguno de los métodos que se indican en la página de soporte de Google.
Puede sonar familiar y es que estas adaptaciones ya se han llevado a cabo durante todo el 2013. Los cambios que necesitará una web en el año próximo, dependerá en gran medida de la relación que tenga con dicha estrategia de marketing de contenido activa.
Google valora tanto la experiencia del usuario frente al contenido como el valor del mismo. La tendencia de la “longitud mínima deseable” que deben tener los textos ha cambiado de las 550 palabras, hasta las más de 1.000 palabras por artículo.
Eso sí, hay que tener en cuenta los dispositivos móviles. Hay una alta probabilidad de que el usuario de tablet o smarthphone no quiera leer más de 2.000 palabras en su móvil, esto obliga a producir contenido móvil más fácil de leer, más claro, conciso y corto.
Social Media y Google+
Las redes sociales son, y seguirán siendo, un jugador clave en el panorama del marketing digital. La diversificación es una tendencia importante, ya no es suficiente estar activos socialmente en una sola red.
Las pautas para el año próximo serán tomarse en serio las redes sociales (para aquellas webs que todavía no se hayan subido al tren) y crearse una pequeña checklist como ésta:
- Llenar los perfiles sociales de buen contenido.
- Ser activos en las redes sociales que son importantes para nuestro sector y en aquéllas en las que estén nuestros clientes.
- Ser activos en las redes sociales que importan a los motores de búsqueda (Google+).
Google+ está desempeñando un papel cada vez más importante en un ranking SEO sólido. Dos de las áreas en las que debemos centrarnos son la autoría de Google (Author Rank) y los +1’s. No está claro cuánto exactamente valora Google los +1’s de su red social, pero es bastante lógico decir que siendo una red social de su propiedad, una presencia notable en esta red sea un componente de peso en el algoritmo del buscador.
SEO móvil
La última actualización, el Hummingbird (Colibrí), es sólo la punta visible del iceberg en el cambio que va a experimentar Google en cuanto a su adaptación a los dispositivos móviles.
Esto implica que si nuestra web no está adaptada al móvil, es urgente que lo hagamos cuanto antes. En términos de SEO debe ser la máxima prioridad, ya que Google le está dando cada vez más importancia a la búsqueda semántica y al conocimiento gráfico. El motor de búsqueda también se está preparando para la búsqueda de voz. Más nos vale ir dejándolo todo listo cuanto antes.
Eva Llorcainfo@noergia.com
www.noergia.com
@evallorca