Spotify, el gigante de servicios de audio en streaming de origen sueco, ha anunciado que alcanzó un acuerdo para operar de forma bilateral en el mercado junto a Universal Music Group, la mayor productora musical del mundo, en lo que supone una alianza estratégica para ambas empresas.
Spotify logrará de este modo un acceso sin precedentes al catálogo de artistas y música de Universal. A cambio, como contrapartida, el sello discográfico será uno de los primeros privilegiados en adoptar los servicios innovadores que la multinacional europea tiene implementados para la promoción musical y el lanzamiento y la creación de nuevos contenidos.
Este tipo de acuerdos venían marcados como prioridad estratégica de negocio para Spotify desde que saliese a la bolsa hace ya más de dos años, como una de las medidas más relevantes a la hora de buscar aumentar sus beneficios. Aún no han revelado más detalles sobre el acuerdo, aunque se sabe que estará vigente durante varios años, y sobre todo que supone un cambio radical en la tradicional relación de Spotify con las productoras y los sellos musicales, a quienes abona grandes cantidades por concepto de derechos por la música.
Se prevé que este modelo de mercado de dos direcciones que propone Spotify le permitiría recibir ingresos de parte de los propios músicos para que apoyen la promoción de su trabajo dentro de la propia aplicación, con ayuda de notificaciones, recomendaciones, y otra serie de herramientas analíticas. Así, podrán llegar más y mejor a su posible audiencia, entre los más de 300 millones de usuarios (130 millones son suscriptores) que posee la plataforma en todo el mundo.