UNICEF lanza una campaña con un mensaje para los partidos políticos

Con2

UNICEF lanza una campaña con un mensaje para los partidos políticos

#PorlaConciliaciónReal es la campaña que UNICEF Comité Español ha lanzado para pedir a las formaciones políticas un compromiso real a favor de la conciliación con los niños y niñas que constituyen el presente y futuro de España, y con sus padres y madres.

La acción se desarrollará en las redes sociales y el director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos, ha destacado que “es clave que los Gobiernos y el sector privado apuesten por medidas que permitan a los niños disfrutar de sus padres y madres durante todas sus etapas de crecimiento y desarrollo”.

Desde la institución recuerdan que pasar tiempo con sus padres y madres tiene numerosos impactos positivos en el desarrollo de los niños y niñas, favoreciendo su desarrollo cognitivo e influyendo positivamente en sus logros académicos, en su salud y en su bienestar psicológico.

La campaña se presenta con un vídeo con testimonios reales de niños y familias que lamentan la falta de tiempo para estar juntos. Desde UNICEF se ha decidido poner en marcha una recogida de firmas para exigir el compromiso de los partidos políticos en tres medidas específicas:

  • Una ley de permisos de paternidad y maternidad iguales, obligatorios e intransferibles que contemple tramos de disfrute que no tengan por qué ser obligatoriamente simultáneos entre padre y madre, de acuerdo con la directiva de la UE de conciliación de la vida familiar y profesional.
  • La extensión de los permisos de maternidad a un mínimo de 6 meses, de acuerdo a lo recomendado por UNICEF y la OMS, para promover la opción de la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
  • Incentivos fiscales, bonificaciones y premios a las empresas que promuevan medidas de conciliación familiar tales como la flexibilidad/racionalización de horarios, la seguridad laboral, modelos más flexibles de trabajo o la reducción de horas extra de tal forma que la paternidad/maternidad no se penalice en el entorno laboral.