The Unescape Room es la campaña de concienciación que con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, celebrado el pasado 12 de junio, ha lanzado UNICEF junto a la agencia creativa digital PixelAndPixel.
Como acción principal de esta campaña, la agencia ha creado el primer scape room del que no se puede salir en las instalaciones de Eskapark (Vigo), uno de los centros pioneros en España en esta actividad.
La sala se ha diseñado para que simule una mina de oro parecida a las que se encuentran en África subsahariana, en las cuales trabajan en condiciones insalubres multitud de niños más de doce horas todos los días.
Para que se pusieran en la piel de estos niños, se invitó a un grupo de jugadores expertos a que se adentraran en The Unescape Room, sin que supieran lo que iban a encontrar. Su objetivo era conseguir las reacciones más humanas y reveladoras para esta causa. Tal y como hacen los niños que trabajan en estas minas, los jugadores tuvieron que realizar algunas tareas forzosas como picar un túnel, cargar sacos y cribar para satisfacer las demandas de su capataz, que cada vez iba exigiéndoles más y más.
Además, para mayor realismo, se simularon las condiciones de esta clase de minas: un calor asfixiante, olor a azufre, ruido agobiante… Cuando los jugadores no pudieron aguantar más, se les reveló el porqué de este nuevo concepto de escape room.
“Hemos considerado necesario dar a conocer la causa mediante la propia experiencia vivida por personas reales llevada al extremo para obtener reacciones humanas que consigan elevar el nivel de concienciación pública, a partir de la cual activar la movilización. Tanto el concepto de la campaña como el tipo de la experiencia creemos que da un paso más en la manera de explorar nuevas vías de la relación entre el público general y las problemáticas sociales que cubren”, conviene Adrián León de PixelAndPixel.
Además de este escape room, la ONG invita a los usuarios a que firmen y sumen su voz contra la explotación infantil en la página web que ha habilitado para la campaña. También ha creado el hashtag #TheUnescapeRoom con el que espera se genere ruido en redes sociales.
UNICEF recuerda que actualmente 73 millones de niños y niñas a escala global son forzados a realizar algún tipo de trabajo peligroso o en el que son explotados. Todo ello, a expensas de su salud, su educación y, fundamentalmente, de su bienestar y desarrollo.